La periodista Gabriela Cañas, que participado en el curso 'El futuro de la socialdemocracia a debate', de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Málaga, ha abordado la situación del periodismo en las difíciles coyunturas actuales y ha defendido la función de los medios de comunicación ante el mantenimiento de la democracia.

En su ponencia 'El papel de los medios de comunicación en la defensa del Estado del Bienestar', la articulista de El País ha recalcado la extrema debilidad en la que se encuentran los medios de comunicación, a los que considera víctima de los ataques que está sufriendo el Estado del bienestar, "como la verdad es víctima de la guerra". Sin embargo, destaca la importancia de estos para sostener el citado estado y cómo esta debilidad con la que se ven afectados "perjudica gravemente la libertad de la sociedad".

Gabriela Cañas ha definido el momento actual como una época de transición, sin embargo, ha criticado la posición que la prensa y la sociedad en general mantuvieron al principio de la crisis aceptando la nueva idea del pensamiento único. "Hemos tenido un batacazo financiero pero los bancos son demasiado importantes para caer y hay que refundar el capitalismo, la reducción del déficit es esencial. El lema que nos pusieron fue que el Estado del Bienestar es insostenible".

La falta de crítica es uno de los problemas fundamentales del periodismo, según ha subrayado Cañas, quien ha calificado a la prensa española como una de las más politizadas. Además, ha destacado la dependencia de los medios del mercado financiero así como de los resultados económicos.

La periodista ha comentado la sensibilidad que vive la profesión ante la situación que se está produciendo en muchas redacciones afectadas por despidos o reajustes. "Las plantillas de los medios que han sobrevivido se han reducido en un 30 por ciento mínimo", esto provoca miedo en los profesionales que se plantean el no denunciar ciertas situaciones por miedo a que desagrade a ciertos sectores.

Hay ocasiones en las que la prensa no ha sido capaz de calibrar lo que supondrán ciertas medidas a la sociedad, según ha confesado la periodista, como es la cuestión de la reforma constitucional de estabilidad presupuestaria, la cual califica como un "retroceso". Pese a todo, ha señalado que los medios "sí que han librado algunas batallas contra este estado de cosas" como ha sucedido en el tema de los desahucios dándole voz a los afectados y "denunciando una situación socialmente inaceptable".

Cañas ha señalado el momento actual como uno de los más difíciles para el periodismo y, sobre todo, para el periodismo escrito. "El crecimiento de Internet no compensa las pérdidas derivadas de las ediciones impresas", ha comentado. Además, ha explicado cómo la reducción de capital conlleva en un declive de la calidad en los medios, lo cual, a su vez, provoca más pérdidas ya que los lectores dejan de tener confianza en ellos.

El curso 'El futuro de la socialdemocracia a debate', que comenzó este lunes, continúa con las ponencias de periodistas, políticos y expertos como Fernando Vallespín o Eduardo Madina, hasta este miércoles cuando Trinidad Jiménez, la directora del curso, ofrecerá su ponencia de clausura 'Retos de futuro desde una perspectiva socialdemócrata'.