El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha exigido hoy una reunión urgente del Consorcio que regula la Escuela de Hostelería La Cónsula, organismo que no se convoca desde 2011, lo que ha producido "que se desconozca la dimensión real del problema, ya que la Junta ha optado por ocultar las cuentas, y que no se haya buscado una solución inmediata del problema".

"Es necesario que el Consorcio se reúna y afronte de una vez por todas una solución definitiva para este centro, que durante años ha representado el modelo de excelencia turística y de formación que tanto defendemos e impulsamos desde las administraciones públicas", ha señalado Garrido.

El diputado autonómico considera que "el absoluto abandono" por parte de la Junta de Andalucía con La Cónsula "lo es también hacia Málaga y sus sectores productivos". "Parece que el Ejecutivo de Griñán ha condenado a este centro al ostracismo y no quieren mover pieza pese a la grave situación", ha lamentado el dirigente popular.

Asimismo, considera alarmante que la Junta "no dé explicaciones sobre cuál es el problema real de la Cónsula". "No sabemos cuál es la deuda que acumula, de ahí que no quieran convocar el Consorcio que regula el centro, dejando al resto de socios a un lado para que no puedan hacer una más que necesaria labor de fiscalización", ha apuntado. "Además, esta desinformación nos aleja de una solución definitiva que sólo se podrá abordar cuando la Junta dé cuenta detallada de cuál es la deuda real del centro y cómo se ha originado", ha señalado.

Por todo ello, Garrido ha hecho un llamamiento "a la transparencia". "Lo más urgente ahora mismo es que se arroje luz sobre la situación actual del centro y que se tomen decisiones para evitar el cierre definitivo, tal y como han propuesto en la medida de sus posibilidades la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga", ha sostenido el parlamentario andaluz.

Respecto al ofrecimiento de estas dos administraciones, Garrido ha valorado su actitud colaboradora, "que deja más aún en evidencia la dejadez con la que actúa la Junta de Andalucía, que ya parece no creer en la excelencia que tanto promulga y defiende, y que parece empeñada sólo en mantener su enorme administración paralela".

Garrido ha recordado que la Diputación, a través del Patronato de Turismo va a colaborar con el centro, y que el Ayuntamiento de la capital lleva años colaborando, ya que es la administración que cede el edificio y que mantiene los jardines. "Ambas tienen una disposición total para resolver el problema, pero antes es necesario que se cuantifique la deuda y se valore la situación, algo que sólo puede hacer el Consorcio", ha recalcado.

El parlamentario popular ha aclarado, en cuanto a la aportación del Ayuntamiento, que los estatutos del Consorcio no prevén una aportación municipal de un 20 por ciento del presupuesto, sino una quinta parte del desequilibrio presupuestario, tal como figura en la propia documentación que ha enviado la Junta de Andalucía.

Por último, Garrido considera que una vez evaluada la situación habrá que "depurar responsabilidades". "Es evidente que ha habido algún tipo de problema o irregularidad en la gestión por parte de la Junta de Andalucía, cuestión que habrá que aclarar una vez pongamos todos de nuestra parte para garantizar la continuidad de La Cónsula", ha concluido.