El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (Clínico) ha recibido un premio nacional al mejor trabajo de investigación dermatológica por un estudio que ayuda a predecir el comportamiento de los melanomas cutáneos y facilita información sobre su agresividad y pronóstico.

La Academia Española de Dermatología y Venerología ha otorgado el premio Miguel Armijo a la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología y Enfermedades Venéreas del hospital malagueño por un trabajo publicado en revistas nacionales e internacionales en el año 2012.

El objeto del estudio se basa en las metástasis, es decir, la producción y diseminación de nidos celulares malignos que crecerán a distancia del melanoma primario, determinando la progresión del tumor y el pronóstico del paciente. A través de la tasa de crecimiento o velocidad con la que crece un melanoma, se ha podido elaborar un modelo físico de predicción que establece el momento en el que se puede iniciar la diseminación tumoral o metástasis.

Así se puede prever la agresividad y el pronóstico, información que ayuda a entender más el comportamiento, hasta ahora muy desconocido, de este tipo de tumor de piel.

Para poder llevar a cabo esta investigación se ha dispuesto de 1.360 melanomas procedentes de las bases de datos de la Unidad de Melanoma del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del Instituto Valenciano de Oncología.

El equipo de investigación publicó los primeros resultados de esta línea de investigación en la revista Journal Investigative of Dermatology.