Transporte

La línea férrea Málaga-Coín cumple su centenario

La Opinión

La línea de ferrocarril Coín-Málaga, que vertebró la provincia y articuló una red que comunicó Málaga con Granada, cumple cien años desde su inauguración en julio de 1913, que supuso un avance y sentó las bases de la vía ancha en la comunidad. El objetivo de este tren era entonces crear una red que cohesionara la provincia y para ello se construyeron tres líneas de vía estrecha: la de Málaga-Coín, Málaga-Fuengirola y Málaga-Ventas de Zafarraya, el nexo con la provincia de Granada.

El coordinador del grupo de trabajo para la conmemoración del centenario, Pepe Cantos, explicó que la idea era conectar Málaga con Granada, pero también con Sevilla, algo que finalmente no fue posible. En las primeras décadas del siglo XX este hecho marcó una nueva forma de comunicación entre los municipios occidentales de la provincia y la capital al mejorar la velocidad para los pasajeros y permitir una mayor carga y fluidez en el transporte de materias primas.

Además, los productos hortofrutícolas y las manufacturas que se producían en Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre empezaron a distribuirse en los mercados de la capital, por lo que la comarca del Valle del Guadalhorce se convirtió en una despensa para Málaga. La velocidad máxima que alcanzaba la máquina era de 40 kilómetros por hora.

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