La playa de La Malagueta ha acogido este jueves la sexta edición del laboratorio marino itinerante, una iniciativa del Aula del Mar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social de Unicaja que tiene como objetivo promover la concienciación ambiental, especialmente entre los niños.

Así, el laboratorio consiste en la instalación de una carpa en la que se informa a los visitantes sobre el medio marino y la importancia de contribuir a su conservación a través de divertidas experiencias con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla.

Esta actividad, que arrancó hace una semana en la playa granadina de Almuñécar, se desplaza a Málaga capital, en cuya inauguración han estado presentes los concejales de Medio Ambiente y Playas, Raúl Jiménez y Teresa Porras, respectivamente, así como el representante de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas y el responsable de Educación Ambiental del Aula del Mar, Juan Jesús Martín. El próximo 23 de julio estará en el municipio malagueño de Nerja.1

Este laboratorio marino itinerante pretende acercar a los bañistas al conocimiento de la fauna y flora marina del rompeolas para fomentar su conservación, sensibilizando sobre la importancia de no dejar residuos en la playa y no realizar recolecciones indiscriminadas de los seres marinos que habitan en el litoral. Precisamente, el rompeolas es el hábitat de numerosos invertebrados marinos como lapas, cangrejos, anémonas y mejillones.

La carpa donde se instala el laboratorio marino está subdividida en diferentes secciones o núcleos de interés temáticos, para la participación simultánea en las distintas actividades ofertadas. Las actuaciones son atractivas y en clave lúdica, pues se trata de aprender y conseguir una concienciación ciudadana de manera divertida.

La importancia del rompeolas. Entre los experimentos que se desarrollarán en el laboratorio se encuentran diferentes actividades: el ciclo del agua, la fuerza del agua, purificando el agua salada, simular un vertido de petróleo y los efectos que tiene sobre la vida marina, por qué flota un barco, estrategias para flotar, el cambio climático debilita las conchas, el sonido llega más lejos en el mar, ¿qué es la tensión superficial?, las ballenas no tienen dientes, etcétera.

Durante la presentación se ha recordado que el rompeolas es una zona muy utilizada por los bañistas y turistas y, de hecho, dada la elevada afluencia durante el verano, se produce la muerte accidental o por descuido de miles de ejemplares.

En la mayoría de los casos los bañistas bien desconocen la presencia de esta fauna o bien realizan prácticas perjudiciales, como es el caso de la recolección de lapas o cangrejos por entretenimiento. Por ello, han considerado necesario transmitir la importancia de conservar estos seres vivos.