Infraestructuras
El metro inicia la excavación para sortear la muralla nazarí en El Perchel
Se construirá una losa de apeo de más de 750 toneladas para mantener este monumento BIC

Los trabajos se llevan a cabo en Callejones del Perchel. / Arciniega
La Opinión
Los trabajos de excavación del metro de Málaga, actuación que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, han finalizado una primera fase, tras alcanzar el punto donde se encuentra la muralla nazarí, bajo la calle Callejones del Perchel, vía que recuperó el tráfico rodado el pasado 2 de mayo.
Estas labores de extracción, que se están acometiendo a través del pozo de ventilación ubicado en la plaza de la Solidaridad, se han realizado de forma vertical, dado que en este emplazamiento no existe rampa para sacar tierra, que sí permitiría la excavación con máquinas en horizontal.
No obstante, este condicionante evita una mayor ocupación del viario público, al no ser necesario el mantenimiento de ninguna infraestructura, favoreciendo así una mejor convivencia de los trabajos del metro con la vida de la ciudad.
En total, se han excavado unos 160 metros lineales, entre la plaza de la Solidaridad y la muralla nazarí, descubierta a través de la construcción del ferrocarril metropolitano y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
En concreto, se desglosa entre un primer tramo de 80 metros de extracción y vaciado del primer nivel del túnel desde el referido frente de excavación, en la plaza de la Solidaridad, y otros 80 metros lineales desde la rampa de salida de tierras que hay en la mediación de Callejones del Perchel hasta este vestigio arqueológico.
A partir de este punto, las labores de excavación se extenderán hasta la avenida de la Aurora. La media diaria de metros cúbicos excavados es de entre 550 y 600, sumando los dos frentes, según informó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado.
En ambos casos se trata de la excavación del primer nivel de túnel, cuya cota de profundidad tiene una media de 5,5 metros, aunque ha habido algún punto en el que ha sido mayor, como en el paso de la calle Eslava, donde los trabajos se llevaron a cabo a ocho metros bajo el nivel de calle.
Los trabajos de excavación desde la plaza de la Solidaridad dieron comienzo a principios del pasado mes de junio y se estima que estarán concluidos en Callejones del Perchel a finales del próximo mes de agosto.
Una vez que hayan finalizado estos trabajos, se procederá al inicio del paso bajo la muralla. Para acometerlos, hay que construir una losa de apeo bajo la muralla, que tiene un peso aproximado de 757 toneladas, sin alterar su posición ni su estado de conservación, y permitiendo dar continuidad bajo la misma a las líneas de metro 1 y 2 sin necesidad de alterar su recorrido.
Este procedimiento constructivo contó con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, dada la catalogación de la muralla y las medidas a implementar para su conservación.
Los trabajos se están ejecutando por la empresa Ortiz, que es la UTE constructora de la infraestructura y urbanización de este tramo entre Renfe y Guadalmedina.
- Málaga estrena alumbrado esta Navidad: así lucirá la calle Larios
- Así es el parque de Málaga con una torre de 13 metros perfecta para los amantes de la aventura: tiene camas elásticas y toboganes gigantes
- La EMT moverá las paradas de la Comisaría Provincial a la avenida de Andalucía por problemas de tráfico
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca
- Una ruta de senderismo en Málaga con pasarelas, molinos y un puente romano: pasa por dos de los pueblos más bonitos para visitar en otoño
- Atalaya de Jarazmín: entre malos olores y detonaciones
- El precio de la vivienda en Málaga se dispara un 40% en cuatro años y advierten de su ritmo «no sostenible»