19 de julio de 2013
19.07.2013
Sanidad

Más de cien mujeres en Málaga son tratadas de linfedema

Se trata de un trastorno que afecta al 30% de las pacientes operadas de cáncer de mama

19.07.2013 | 05:00

Más de un centenar de mujeres son valoradas, tratadas y controladas cada año en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) de linfedema, un trastorno que afecta al 30% de las mujeres operadas de cáncer de mama, que tras ser diagnosticadas son derivadas al Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del Clínico, donde reciben tratamiento y participan en talleres preventivos.

Esta dolencia se produce porque el sistema linfático está dañado o bloqueado, lo que provoca que el líquido linfático se acumule en los tejidos blancos del cuerpo y produzca hinchazón, por lo que es necesario que la paciente se someta a rehabilitación. En general, afecta principalmente a las extremidades, aunque la dolencia puede llegar a otras partes del cuerpo.

En los talleres de prevención que se llevan a cabo en el Marítimo, a través de la Escuela de Pacientes, se ofrece, sobre todo, formación a las mujeres operadas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar, en la que se les explica la importancia de realizar movilización precoz de la extremidad afectada, así como la necesidad de llevar a la práctica una normas de higiene y prevención para la aparición de estas dolencias.

Formación desde 2008. Esta actividad formativa, en la que el año pasado participaron más de 75 mujeres, se lleva a cabo desde el año 2008. El año pasado la unidad de linfedema del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Clínico diagnosticó y trató a 118 pacientes.

Los resultados de la actividad asistencial de esta consulta ya fueron expuestos hace unos meses en Málaga en el marco del XXI Congreso Nacional de Flebología y Linfología, con el reconocimiento de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp