Cerrado desde 2001, el Caminito del Rey dejó de ser ese referente turístico que maravillaba a propios y extraños, colgando del Desfiladero de los Gaitanes. Los largos años de abandono no impidieron que los senderistas más atrevidos burlaran los intentos por acotar los accesos a la maltrecha pasarela. No han sido pocos los accidentes mortales registrados en los últimos años. Pero esta historia de desidia, que mantenía en vilo el histórico pasillo que recorrió Alfonso XIII en 1921, de ahí su nombre, parece que tiene los días contados. Es al menos la intención mostrada ayer por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que hizo público que invertirá 3 millones de euros para desbloquear la rehabilitación de la estructura.

El gobierno del PP en la institución supramunicipal ha heredado un proyecto que durante su mandato abanderó el anterior presidente, Salvador Pendón. Y si se cumplen los plazos previstos, el Caminito del Rey podrá entrar en servicio en 2015. Ayer eran muchos los que mostraban su incredulidad a través de las redes sociales. La historia del arreglo de esta pasarela no ha sido fácil, así que puede resultar comprensible. Todo comenzó en 1995. Por este motivo, para dar mayor credibilidad al anuncio, Bendodo se presentó en rueda de prensa acompañado del delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y los alcaldes de los municipios implicados, Juan Calderón (Ardales), José Sánchez (Álora) y Manuel Barón (Antequera). Al fin y al cabo, la Junta tiene que dar su visto bueno final, ya que se encuentra en un paraje natural, en la garganta de El Chorro.

Tanto Bendodo como el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, explicaron que en su primera fase el proyecto incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de dos puntos de control en los extremos del recorrido. El coste de esta actuación, los 3 millones de euros, será aportando íntegramente por la Diputación. El proyecto de ejecución se encuentra en la fase final de redacción por parte del organismo supramunicipal, de manera que los trámites administrativos queden solventados este año para iniciar las obras en 2014.

10 meses de ejecución

A lo largo de diez meses, que es el plazo previsto de ejecución, se construirá una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón. Según Bendodo, este método permitirá tener una estructura mimética con el paisaje, más fácil de construir, con menor impacto ambiental, un mantenimiento más sencillo y de ejecución más rápida. Es más, en algunas partes se usarán tramos transparentes para que los visitantes puedan ver la antigua estructura, ya que no se eliminará. «Vamos a hacer que el Caminito del Rey deje de ser algo prohibido y peligroso, como ahora, para que sea conquistado y disfrutado por la gente», aseguró el presidente.

La técnica de construcción será similar a la que se usó en el primer Caminito del Rey entre los años 1901 y 1905, es decir, con los obreros colgados del desfiladero. El proyecto estará en exposición pública este verano, toda vez que Javier Carnero garantizó que los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía (como administración competente en ordenación del territorio) se van a desbloquear en breve.

La Diputación ya ha recibido el interés de empresas especializadas en este tipo de trabajos, que deberán tener en cuenta que en la época de anidamiento de las buitreras, en primavera, estará prohibido trabajar según marca el estudio de impacto ambiental.

Bendodo avanzó que el proyecto tiene una segunda fase, también en marcha ya, que prevé la edificación de un centro de interpretación, la mejora de los accesos a la zona y la habilitación de un aparcamiento. «La Diputación, la Junta y los municipios implicados no podemos permitir por más tiempo que los malagueños y los turistas que nos visitan no puedan disfrutar de esta joya natural y turística con todas las garantías», dijo.

Por su parte, el alcalde de Ardales recordó que el proyecto de rehabilitación y arreglo del Caminito del Rey lleva ya una tramitación «de décadas» y que su culminación añadirá a la zona en particular y a la provincia en general un reclamo turístico y deportivo de primer nivel. Los regidores de Antequera y Álora también destacaron la necesidad de que sea una realidad cuanto antes por su poder de dinamización económica.

Todos los representantes políticos reunidos ayer coincidieron en destacar que esta vez sí va a cristalizar un proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, gracias sobre todo a la cooperación institucional y al interés común por recuperar este emblemático pasillo.

Datos del proyecto

Durante los 10 meses previstos para su ejecución, se construirá una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón. La técnica de construcción será similar a la que se usó en el primer Caminito del Rey entre los años 1901 y 1905, es decir, con los obreros colgados del desfiladero. En algunas partes se usarán tramos transparentes para que los visitantes puedan ver la antigua estructura, ya que no se eliminará.

Historia del Caminito

El Caminito del Rey es uno de los parajes más espectaculares del mundo. La senda, de tres kilómetros de longitud, fue construida entre 1900 y 1905 por prisioneros como camino de servicio para la Central Eléctrica y Alfonso XIII la recorrió en 1921 para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, razón por la que adquirió dicha denominación. Está colgada de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y junto al pantano de El Chorro.