Los CADE fomentan la creación de 937 empresas en el primer semestre de 2013
El 46% del emprendimiento de la provincia está relacionado con el binomio PTA-Universidad de Málaga, según el balance de la Junta

Rueda, Ruiz Espejo y Martín ayer en la presentación del balance. / La Opinión
Estela González
Los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia en materia de creación de empleo y empresas han contribuido a la creación de 937 empresas y 85 planes de desarrollo durante el primer semestre del año 2013, según informaron ayer el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.
Este movimiento ha generado un total de 1.333 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1.244 pertenecen a empresas creadas y 89 a los planes de desarrollo. El importe que se ha movilizado, como inversión inicial, es de 11,5 millones de euros. «Es vital para salir de la crisis que apoyemos a quienes tienen una idea empresarial y quieran ponerla en marcha», señaló Ruiz Espejo.
La unión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con la Universidad de Málaga ha generado el 46% de los emprendedores. Parte de estas empresas cuentan con licenciados en alguna ingeniería o carrera con alguna base tecnológica. El impacto que supone en el PIB provincial es de un 7,5%.
La Fundación Andalucía Emprende tiene la función de apoyar a empresas que pretenden formarse, así como aquellas que ya existen y deseen innovar. En esta última línea se ha apoyado a 52 proyectos durante estos primeros seis meses del año, que han generado 89 empleos. «El asesoramiento es una herramienta esencial para la salida de la crisis», aseguró el Ruiz Espejo.
Algunas de las medidas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para fomentar el crecimiento de empresas son la concesión de fondos reembolsables, los préstamos y avales y la ley del emprendimiento o el bono de empleo joven.
El segundo sector con más crecimiento es el de la construcción. Sesenta nuevas empresas han surgido desde enero. Seguido de industriales con 35, nuevas tecnologías con 32, y por último destinadas al sector de la agricultura y pesca con 18 nuevas empresas.
El 87% fue por cuenta propia, mientras que el 13% tiene una iniciativa ajena. «Cabe destacar la presencia de la mujer en la ocupación de estos puestos de trabajo, alcanzando un 43%», afirmó Marta Rueda.
La figura de la mujer empresarial se ha acentuado, sobre todo, en el sector servicios. La presencia femenina está en un 94,5%. El empleo con la incorporación de la mujer supone un mejora de las posibilidades y del rendimiento.
Servicios de los CADES. Los centros de apoyo empresarial tienen tres funciones básicas. La primera es el desarrollo empresarial para emprendedores como empresarios que luchan contra la crisis económica. Se pretende apoyar la creación de nuevas líneas de negocio y nuevos planes.
También forma parte el alojamiento empresarial. Permite a los emprendedores disponer de espacio gratuito para desarrollar su actividad de 6 meses a 3 años. Este servicio cuenta con dos modalidades diferentes. La preincubación está destinada a empresas que solo presentan una idea, y la etapa de incubación para entidades formalmente constituidas. Dependiendo de las características el periodo puede ser de un año o tres en naves industriales. Por último, están los planes provisionales de formación y dinamización.
- La Junta abre compuertas en La Viñuela y la presa del Guadalhorce
- El paraíso gastronómico en Cártama con menú ilimitado de brasa y castillos hinchables para los niños: 'Un plan redondo para toda la familia
- El nuevo horario de los bares de Málaga: ¿a qué hora cierran a partir de ahora?
- La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
- La mítica venta de los Montes de Málaga que lleva 70 años sirviendo la mejor comida serrana
- Los vecinos de Huelin se oponen a la ampliación del horario de terrazas
- Park&ride a la malagueña: así se proyecta la red de aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital
- Málaga acapara ocho de los diez barrios más caros de Andalucía para alquilar vivienda: aquí está el ranking completo de precios y subidas