Metro Málaga
De la Torre dice que le interesa el metro en superficie, "pero no por el Centro"
El alcalde insiste en que para la Alameda Principal y el Parque "no caben cambios" respecto al proyecto inicial
La Opinión
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, admitió ayer su interés por el metro ligero en superficie «para algunas zonas de la ciudad, pero no para el Centro. De la Torre hizo esta afirmación en referencia a la exposición sobre distintos ejemplos de metros ligeros instalada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el Palmeral de las Sorpresas señalando que no ha tenido la ocasión de visitarla porque su agenda está «muy apretada», pero que tampoco tiene «reparo en hacerlo». En ese contexto admitió que este modelo le puede interesar pero no para el centro, sino «para otras zonas de la ciudad».
Al respecto, De la Torre recordó que en la zona de la Universidad «defendí la posición del tranvía», pero en el Centro «creemos que hay que seguir con el proyecto que está definido, pactado y contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)». Por tanto, «no caben cambios», subrayó.
El alcalde no rechazó la posibilidad de conocer propuestas de tranvías que existan en otras ciudades españolas y de fuera de España, pero dejando claro que por la Alameda Principal y el Parque «tienen que pasar dos líneas, la 1 y la 2, y con una solución en superficie sólo pasa la 1 y la 2 se queda al otro lado del río Guadalmedina».
En consecuencia, De la Torre volvió a insistir en que, atendiendo al proyecto defendido por la Consejería que dirige Elena Cortés, habría «un incumplimiento muy claro de lo que está previsto en las planificaciones».
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía defiende que el metro atraviese el Centro de la ciudad en superficie, mientras que el Ayuntamiento aboga por que vaya soterrado.
- Ángela y Daniel se bajaron siete minutos antes del accidente en Adamuz: una historia de supervivencia
- El médico malagueño Jesús Saldaña, entre los fallecidos del accidente de tren de Adamuz
- Un accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, deja 21 fallecidos y un centenar de heridos
- Descarrila un tren de Málaga a Madrid: 21 fallecidos y 25 heridos
- Mónica Gallego, la joven malagueña que esquivó los vagones traseros del accidente de tren de Adamuz por llevar un equipaje más grande
- Los vecinos de San Andrés se ahorrarán desde junio el 80% de su factura de la luz tras la rehabilitación energética de la barriada
- Un médico malagueño, entre los desaparecidos tras el accidente de Adamuz
- ¿Se viven fenómenos paranormales en la Casa de los Fantasmas de Málaga? Esta es la verdad detrás de sus ruidos y sucesos extraños