Más de 1.700 hectáreas del litoral de la provincia de Málaga quedarán protegidas cuando se haga efectivo el plan de protección del litoral impulsado por la Junta de Andalucía, que ayer salió a exposición pública tras su publicación en el BOJA. El decreto de la Administración regional, que busca librar de la urbanización la mayor superficie posible de los primeros 500 metros de litoral desde el dominio público-terrestre, protegerá así con las dos nuevas figuras creadas más de 1.200 hectáreas de suelo malagueño, que se sumarán a otras 500 ya protegidas como espacios naturales o dentro del Plan de Ordenación Territorial (POT), según refleja la memoria de ordenación consultada por este periódico.

No obstante, esta medida, no recibida con agrado por la mayoría de ayuntamientos porque puede suponer la paralización de proyectos previstos, beneficiará más a otras provincias que a Málaga, que se sitúa a la cola por una razón muy simple: su litoral es el que está más urbanizado de toda la comunidad -una circunstancia, sin embargo, menos pronunciada en la zona de la Axarquía-. Así, mientras que en Almería, Huelva o Cádiz quedará protegida más de la mitad de la superficie de su ámbito litoral, en el caso de Málaga ese porcentaje se queda en el 20% -un 6,2% del total regional-.

La memoria de ordenación recoge que serán trece los sectores afectados por la aplicación del decreto, entre suelo urbanizable sectorizado y suelo urbanizable no sectorizado, que en total suman 204 hectáreas. En estos terrenos afectados por la protección se prevé la construcción de 3.961 viviendas.

El informe señala que las zonas de libres de edificaciones «con cierta amplitud» sólo se presentan en el litoral oriental, «en especial en algunos tramos donde las condiciones físicas son inadecuadas para su urbanización», ya sea por fuertes pendientes o por la fragilidad paisajística. El plan divide en tres zonas el litoral provincial: la costa occidental, «uno de los escenarios más transformados del litoral andaluz»; la aglomeración urbana de Málaga, «prácticamente colmatada por la urbanización» y con una mínima parte protegida; y la Costa del Sol Oriental, «resultado de la competencia desigual por el suelo y el agua entre los usos urbanos-urbanísticos y el agrícola de regadío».

Alegaciones El plan de protección del litoral estará en periodo de información pública hasta el 31 de octubre y las alegaciones se podrán presentar en las oficinas provinciales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y también de forma telemática en la web de la consejería.

La aplicación de este plan supondrá incorporar 9.000 hectáreas más a la superficie litoral que ya está protegida en Andalucía, es decir, aumentará un 50%. El proyecto diferencia entre dos zonas de protección: una que incluye a suelos con especiales características ambientales o naturales y que colindan con espacios ya protegidos y otra que se refiere a terrenos con valores naturales pero que ya tienen algún uso de naturaleza urbana, en algún caso de manera irregular. Estos suelos se protegen para permitir la conectividad de la costa con el interior y para evitar la conurbación y en ellos sólo se permitirá construcciones compatibles con la preservación natural.