En varias ocasiones Miguel López Castro, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, había utilizado el flamenco como herramienta de ayuda didáctica en sus clases. Sus alumnos, encantados con tan llamativa forma de enseñanza, decidieron seleccionarlo como profesor encargado de llevar a cabo el discurso durante el acto de graduación. El docente, uno de los mayores activistas flamencos de Andalucía, les tenía preparado una sorpresa. Durante su discurso trató de alentar a los jóvenes promesas a seguir adelante y desearles un futuro prometedor. Aprovechando un poco de este tiempo y para cerrar su intervención, decidió arrancarse por soleá para cargar contra las reformas de la nueva ley de Educación.

«No puedo dejar de denunciar que la nueva ley de reforma de Educación recién aprobada, os va a poner las cosas muy difíciles, tanto a nosotros los profesionales, como y sobre todo, a la población infantil y juvenil» comentó Miguel López durante su discurso. Ante familiares, docentes, personalidades de la propia universidad y los alumnos, el docente quiso dejar de lado la solemnidad y seriedad de un acto como ese para cantar como medio de protesta ante la reforma de la ley de Educación propuesta por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. «Ya os dije que venían malos tiempos», comentó Miguel López, que además quiso remarcar que estas medidas aprobadas sólo hacen incrementar las desigualdades sociales, haciendo que los jóvenes cada vez tengan más dificultades para poder acceder a los estudios universitarios. «La reforma pone trabas a las clases más humildes», sentenció el profesor de la UMA.

A través de esta llamativa forma de protesta el docente quiso animar a los todos jóvenes a no callarse y protestar de manera pacífica sobre todo aquello en lo que no estén conformes. «No callar es una muestra de honestidad personal y profesional que debemos demostrar al alumnado, construyendo con él lo que realmente le beneficia como persona y como ciudadano» Cantando por soleá dejó algunas frases como: «Quién tenga aguante, que aguante, como yo no lo tengo salgo a la calle a gritarte».

La llamativa intervención de Miguel López fue recibida por una atronadora ovación del público asistente. Tanto alumnos como padres y profesionales de la UMA rompieron en aplausos tras el último verso octosílabo de la composición. El docente se ha caracterizado por el empleo del flamenco en sus clases, para tratar de acercar a sus alumnos la cultura andaluza. Además, ya hace mucho que lucha por que el flamenco tenga un hueco como actividad cultural en las aulas.

La manifestación ha tenido una grandísima repercusión en las redes sociales y el vídeo de la graduación ya ha superado las más de 25.000 visitas en YouTube.