El número de detenidos por la Policía Local de Málaga por hurtos cometidos en la capital durante los primeros seis meses del año ya superan al total del año pasado. Así lo aseguran los datos aportados por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga a este periódico y que reflejan un total de 82 detenidos por hurto entre enero y junio del presente ejercicio, cuatro más que durante todo el 2012.

El desglose de las estadísticas municipales permite detectar la clave de este aumento en el importantísimo incremento de detenidos en el campo de «hurtos en general», que durante el primer semestre de este año ha alcanzado los 64 individuos por los 40 de todo el ejercicio pasado y que suponen un 60% más. El número toma más relevancia si se compara con las de 2011 y 2010, cuando la Policía Local sumó 87 y 119 detenidos por infracciones relacionadas con los hurtos, por lo que a finales del presente año la Policía Local podría presentar cifras de récord.

Desmenuzando los datos , sin embargo, sí se mantiene la cifra de detenidos por hurto en establecimientos, ya que entre enero y junio de este año se contabilizaron 11 arrestos, justo la mitad de los registrados durante el último ejercicio completo. En el caso de los hurtos en interior de vehículos, la cifra incluso baja, ya que en el primer semestre se contabilizaron 7 arrestos por los 16 de todo el 2012, lejos en todo caso de los 24 de 2011 y los 28 de 2010.

La tendencia también está respaldada por las 214 diligencias abiertas que suman las tres categorías de hurtos durante el primer semestre, muchas más de la mitad de las 349 que los agentes abrieron durante los doce meses de 2012. Una vez más, el apartado de hurtos en general es el más activo con 107 diligencias iniciadas durante el primer semestre por hurtos en general, 34 casos más que la mitad de los 146 del año anterior. Le siguen los «hurtos en establecimientos» con una situación más compensada, ya que en esta primera mitad de año se han abierto 89 diligencias, justo la mitad que el año pasado. Por último, se encuentran las 18 diligencias incoadas por hurtos en interior de vehículo. Aquí, la estadística señala 18 casos en los primeros seis meses del año frente a las 26 del ejercicio anterior, lo que hace pensar en que este año se abrirán más atestados.

Un portavoz de la Policía local destaca el nivel de comunicación entre los agentes y los propios comerciantes, que en muchas ocasiones telefonean directamente a los policías para requerir su presencia ante un incidente.

Como ejemplo de la efectividad de esta colaboración, la Policía Local destaca la intervención en la que hace unos días detuvieron a cinco personas que formaban un grupo especializado en hurtos en establecimientos comerciales. Tras detectar a tres personas de las que sospecharon, decidieron seguirlas hasta que llegaron a un vehículo. Allí, tras identificarlas, comprobaron que almacenaban prendas supuestamente robadas de varios establecimientos y que sumaban casi 2.000 euros de valor. Otra pareja uniformada alertada por los primeros localizó poco después a otras dos personas que formaban parte del mismo grupo.