El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibió hoy el primer caso español de bebés robados, en concreto el de una niña nacida en el Hospital Civil de Málaga en 1964, confirmaron a Efe fuentes de la corte.

La jurisprudencia de la Corte europea pide en este asunto a los Estados que reparen los daños causados a los padres.

Según informó la semana pasada Enrique Vila, presidente de la Asociación SOS Bebés Robados y abogado de la demandante, Micaela Alcántara Torres, el caso ha pasado por los juzgados de instrucción de Málaga, la Audiencia Provincial y el Tribunal Constitucional y agota ahora el recurso europeo.

Las diferentes instancias judiciales han rechazado los recursos por la prescripción de los delitos o por defectos de forma. La demanda presentada por Vila solicita una indemnización de 15.000 euros anuales para su clienta, además de 1.000 euros diarios mientras no se reabra el caso en España.

El Tribunal de Estrasburgo condenó a Serbia el pasado 26 de marzo a pagar 11.800 euros a Zorica Jovanovic, quien sospecha que su hijo, nacido en un hospital público en 1983 y presuntamente fallecido a pesar de su buena salud, fue dado ilegalmente en adopción.

La sentencia de la corte concluyó que Serbia había violado el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por no dar "ninguna respuesta creíble" sobre el suceso.

El fallo aplicó el artículo 46 del citado Convenio, relativo a la fuerza obligatoria y ejecución de las sentencias.

Además, se invitó a Serbia, "visto el número importante de otras demandas potenciales", a crear un órgano independiente con recursos apropiados que "supervise" todos los casos existentes y "dé respuestas creíbles para cada caso de niño desaparecido", incluida una "reparación adecuada".