La asociación Ruedas Redondas ha presentado una serie de alegaciones a la nueva ordenanza municipal de Movilidad con el objetivo de mejorar el texto y fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

La asociación critica que no se haya consultado a los conductores, peatones y ciclistas para mejorar el texto y que no se haya esperado a la aprobación del nuevo Reglamento de Circulación que va a modificar el marco legal. Entre las peticiones de la asociación, se pide que la circulación en las zonas peatonales debe imperar el sentido común y favorecer a la bicicleta salvaguardando a los peatones y adecuar la velocidad a la afluencia de estos; así como la prohibición de circular con auriculares. Ruedas Redondas asegura que un ciclista con auriculares escucha más que un motorista con casco o un conductor con la radio del coche puesta.

En este sentido, Raúl López, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, asegura: «El código de Circulación no permite la conducción con auriculares».

Alonso González, presidente de Ruedas Redondas, también reivindica que los ciclistas no pueden amarrar la bici en una farola, o barandilla de la ciudad, y eso limita mucho. «Así no se fomenta el uso de la bicicleta», apuntó. En este sentido, Raúl López, asegura que está dispuesto a iniciar un debate sobre el uso del mobiliario urbano en esta cuestión, pero adelanta que en algunos casos puede entorpecer la circulación y hasta provocar accidentes.