La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla por precipitaciones y tormentas en todas la provincias de la comunidad autónoma andaluza, a excepción de Huelva. Se esperan lluvias que puedan dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora. La alerta amarilla estará hoy activa en las comarcas de Antequera y Ronda, que pueden sufrir lluvias muy intensas entre las 10 de la mañana y hasta la medianoche, y mañana jueves la alerta se extenderá a toda la provincia.

Las primeras lluvias previas al otoño ya han comenzado, dejando casi 20.000 descargas eléctricas en todo el territorio español, llegando incluso a la provincia de Málaga. Según Aemet, la borrasca que afecta actualmente a España llegará hoy al sureste peninsular y a partir de mañana se extenderá hacia toda la mitad sur. Se esperan chubascos y tormentas fuertes que irán reduciéndose con el paso de los días.

La alerta amarilla que afecta tanto a Málaga como a Antequera y Ronda prevé una situación meteorológica potencialmente peligrosa. Para hoy se esperan precipitaciones escasas sobre las 10 horas de la mañana. El jueves se prevé un día mucho más lluvioso, con precipitaciones intensas de madrugada. En el caso de Antequera, hoy miércoles se espera un día con lluvias localizadas al mediodía y en los primeros compases de la tarde. El jueves, al igual que en la capital, hay previstas tormentas a primera hora de la madrugada. Mientras, el cielo de Ronda estará totalmente cubierto con lluvias moderadas a lo largo de la tarde, que se intensificarán el jueves desde la madrugada hasta el mediodía.

La situación mejorará el fin de semana. Para el viernes se esperan lluvias escasas, que probablemente irán desapareciendo a lo largo del día, y el resto del fin de semana habrá un tiempo seco en toda España, acompañado por una subida de las temperaturas.