Conexión y acondicionamiento

El Ayuntamiento destina 90.000 euros a obras de conexión de los carriles bici

Las actuaciones pretenden mejorar la fluidez y tienen un plazo de ejecución de tres meses

Mapa de la red de carriles bici existente en la ciudad de Málaga.

Mapa de la red de carriles bici existente en la ciudad de Málaga. / La Opinión

Isaac Pérez

El Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 89.904 euros a diferentes obras de conexión y acondicionamiento de los carriles bici existentes en la ciudad. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses y se ha establecido como fecha límite para la finalización de las obras el 31 de diciembre de 2013.

Estos tramos de carril bici inconexos a los que se pretende dar solución impiden en muchos casos el aprovechamiento de los itinerarios creados para el uso de la bicicleta. De este modo, se podrá unir tramos de carril bici como los situados a lo largo de las calles Cómpeta, Virgen de la Cabeza e Hilera. El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, indicó: «Con este dinero se unirán algunos tramos pendientes y se mejorará la conservación y el mantenimiento de los carriles».

Con esta financiación y al término de las obras, se habrá conseguido que la movilidad sea más fluida, mejorando de este modo la posibilidad de desplazarse en bicicleta entre distintas zonas de la ciudad y ampliar las alternativas de los movimientos de los ciudadanos frente a la utilización del automóvil, tanto en el Centro como en los barrios.

El pliego de contratación, actualmente en proceso de tramitación, fija las condiciones técnicas que tiene que regir la realización de las obras. Se incluyen movimientos de tierras y demoliciones, pavimentación, señalización viaria, semaforización, instalación de mobiliario urbano y alumbrado público. La adjudicación del contrato será mediante el procedimiento negociado sin publicidad.

Este proyecto se incluye en la política municipal de movilidad sostenible, con la que se pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte más ecológico y sostenible. De este modo, el Ayuntamiento de Málaga pretende que el uso de la bicicleta adquiera un papel protagonista en la movilidad urbana de algunas zonas de Málaga y en los viajes de corto y de medio recorrido.

Málaga apuesta por la bici. El Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS) de la ciudad de Málaga persigue que el uso de la bicicleta tenga un papel destacado en los desplazamientos diarios y de este modo dotar a la ciudad de un transporte eficaz y ecológico.

Málaga presenta un total de 1.680.250 desplazamientos en un día laboral tipo, de los que 6.721 pertenecen a bicicletas. Si bien el motivo principal de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad es el ocio, un 55%, también se producen por trabajo y estudios, en un porcentaje del 28% y un 16% del total. Para ello, desde el Área de Movilidad que dirige Raúl López se ha establecido un plan que dote a la ciudad de carriles bici repartidos en distintos itinerarios, de los que ya hay 26 kilómetros creados y de la que se prevé su ampliación en los próximos años.

Tracking Pixel Contents