Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios Facua, Uce y Al-Andalus en Málaga han facilitado a los interesados del distrito Palma-Palmilla el estudio e informe en relación a las cantidades reclamadas por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Desde allí aseguran que el 80% de los usuarios se encuentran al corriente en los recibos del agua gestionados por Emasa y que del porcentaje restante, tan solo 18 se han interesado y han demandado un estudio y valoración de su caso.

Las tres organizaciones de consumidores, desde el inicio del mes de junio, han analizado y estudiado aquellos casos en los que los afectados han solicitado expresamente su pronunciamiento sobre la idoneidad de las cantidades reclamadas por Emasa. Cabe apuntar la escasa documentación de que disponían la gran mayoría de afectados que optaron por solicitar la intervención de las asociaciones.

Es preciso destacar que, según las cifras destacadas por Emasa, más del 80% del total de suministros existentes en la zona se encuentran al corriente en pago de facturas.

Ante estas circunstancias y habiendo detectado un importante déficit de información entre los usuarios sobre sus derechos, las asociaciones optan por emitir un informe jurídico general que recaba la casuística completa en casos de reclamación de deuda de suministro de agua, con el fin de resultar su actuación útil para cualquier afectado por una situación similar. Además, en los 18 casos analizados, se proponen medidas concretas que solventen la problemática planteada.

Las asociaciones concluyen que la anómala situación sobre este distrito en cuanto al estado de titularidad de las viviendas, genera en estos ciudadanos una grave situación de indefensión.