La implantación del SARE en La Malagueta y en El Perchel abrió la posibilidad de extender la zona azul a otras zonas de Málaga, algo que los comerciantes del entorno del Parque San Antonio ven con buenos ojos para que se incluyan esas calles en este sistema de rotación de aparcamientos.

El concejal de Movilidad, Raúl López, reconoció que el Ayuntamiento no tiene todavía en cartera la extensión del SARE a otras zonas de la ciudad, aunque estudiará esta posibilidad en la medida en que haya una petición formal por parte de los vecinos.

«El Hospital Parque San Antonio es uno de los promotores de esta posibilidad y nos comentan que están recogiendo firmas entre los vecinos», recalcó Raúl López, quien insistió en que estudiarán la viabilidad de extender la zona azul si hay interés de los vecinos.

«Han visto que está funcionando bien en La Malagueta, donde los vecinos encuentran aparcamiento y hay más rotación», apuntó el edil de Movilidad, que se mostró muy satisfecho por la experiencia de la zona azul en este barrio y en El Perchel, casi un año después del inicio de su puesta en marcha. «Lo que me llega es que los vecinos están satisfechos», reconoce.

Alquiler de plazas

Raúl López hizo repaso de la situación de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que ha apostado este año por ofrecer su bolsa de plazas de parking vacíos para el alquiler, consiguiendo unos 300 contratos hasta mediados de agosto. Esto ha supuesto que sólo queden algo menos de 600 plazas libres de las 1.270 que había a principios de 2011 en los aparcamientos para residentes.

Las campañas de venta emprendidas en 2011 y 2012 permitieron a Smassa tramitar 268 y 103 contratos de venta, respectivamente. Sin embargo, la continuidad de la crisis y la falta de crédito hundieron las ventas a sólo 15 en los seis primeros meses del año, datos que se han compensado con los alquileres a precios asequibles.

El concejal de Movilidad subraya que el alquiler era una opción «demandada por los malagueños, ya que mucha gente no puede asumir la compra de una plaza o el banco no da crédito». Así, insiste en que desde Smassa se está facilitando el acceso a esta bolsa de aparcamientos vacíos y que, incluso, se puede plantear el alquiler con opción a compra «si alguien está interesado».

Hasta que no reduzcan de forma significativa estas plazas, y ante la caída de la demanda, Smassa no tiene previsto construir más aparcamientos para venta a los residentes en la ciudad.

Sólo ha hecho la excepción con el aparcamiento vinculado a las VPO proyectadas en la calle Nosquera, que con 109 plazas está ahora a la venta con 50 contratos ya formalizados y otros 20 pendientes de cerrar la financiación bancaria.