Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza el estado de las vías ciclista de 11 ciudades españolas, entre ellas Málaga. Los resultados de dicho estudio revelan que Sevilla es la ciudad, de las analizadas, que mejores vías ciclistas presenta y Madrid, la que peores resultados obtiene, junto a Córdoba, Málaga, Murcia y Las Palmas.

Esta organización ha analizado 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. La organización destaca especialmente a Sevilla como la ciudad más segura para el uso de bicis, junto a Zaragoza y San Sebastián, y son consideradas las ciudades con unas mejores infraestructuras de vías ciclistas que permiten el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

La valoración no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de carriles ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad. Los ayuntamientos de ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí, que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables.

Por su parte, las de peor resultado, como Madrid, que apesar de contar con la red más extensa es la que peores condiciones reúne de las 11 analizadas, agrupan todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de carriles bici que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta.