Este verano las costas de la capital costasoleña han registrado uno de los menores índices de incidentes causados por medusas de los últimos años. Culmina un verano «muy tranquilo» con «escasos» incidentes de medusas, según informó el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, que señaló además que sólo se ha detectado la presencia de un tipo de medusas: las llamadas «huevo frito».

El diputado comentó que esta especie es «poco peligrosa», ya que su picadura es «leve» y tiene «poca capacidad para generar daños». Un total de 107 municipios malagueños han generado información gracias a las actividades que se han desarrollado junto al Aula del Mar, entre ellos el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), y el proyecto Infomedusas. Bernal detalló que la costa occidental de la provincia malagueña, que va desde Manilva hasta Marbella, ha disfrutado de un verano «magnífico con aguas bastante limpias y cristalinas, con picaduras de medusas escasas». En relación a las costas del Rincón de la Victoria y Nerja, el diputado señaló que durante la temporada estival se han registrado pocos incidentes y que las apariciones han sido aisladas y sobre todo durante el final del mes de agosto.

Para hacer frente a las picaduras y poder conocer mejor esta especie marina, Infomedusas presentó a principio de verano una aplicación para móviles que permitía recibir información sobre la presencia de medusas en el mar y conocer las condiciones climatológicas y de las playas. Ha tenido un total de 4.387 descargas. El objetivo es la protección de la biodiversidad del medio marino en el litoral malagueño.