Municipal
El jueves se reordena el tráfico en el Cerrado de Calderón para construir mejores accesos
Se trata de un plan de tráfico aprobado por el Ayuntamiento que costará 570.000 euros y podrá estar operativo en la primavera de 2014
La Opinión
Paciencia para los residentes de Cerrado de Calderón durante los próximos siete meses como mínimo. Mañana jueves empiezan las obras para la mejora del tráfico y de los accesos desde la autovía en esta urbanización que provocarán una amplia remodelación del tráfico con cambios en numerosas calles y cortes en otras. Las obras se iniciarán con las tareas de reforzamiento y estabilización del talud existente en la zona.
La principal obra del plan consiste en la construcción de un paso subterráneo en la zona de intersección de las calles Cáceres y Arcángeles que permitirá un acceso más directo y seguro para todos los vehículos que acceden desde la autovía a la parte baja del Cerrado.
Para la realización de las obras, el Ayuntamiento de Málaga procederá a cortar la calle Escritor Jiménez Guzmán, desde la glorieta de acceso a la autovía A-7 hasta el cruce entre la calle Cáceres y la calle Arcángeles. El tráfico se desviará hacia el nuevo viario de Hacienda Paredes ya que las calles Cáceres y Arcángeles permanecerán de uso exclusivo para residentes.
De esta forma, el itinerario alternativo de acceso a la urbanización Cerrado de Calderón desde la Ronda Este se producirá por Hacienda Paredes, a través de las calles Pintor Sánchez Cotán, Fernández Pertierra y Juan Gracia León hacia la calle Olmos.
Las obras implican también un cambio en el tráfico de los vehículos que salen de la urbanización de Cerrado de Calderón hacia la autovía. Así el itinerario de acceso a la Ronda Este se establecerá por la calle Andaluces hacia Hacienda Paredes (calle Juan Gracia León, calle Fernández Pertierra y calle Pintor Sánchez Cotán).
Esta reordenación del tráfico, con los cortes y desvíos mencionados, estará operativa durante el plazo de ejecución de las obras previsto en torno a siete meses.

Comienza la reordenación del tráfico en Cerrado de Calderón
La primera parte de las obras se centrarán en el proyecto de estabilización del talud para proseguir con las acciones contempladas para mejorar los accesos y la seguridad vial en la urbanización de Cerrado de Calderón.
Hasta ahora la confluencia de las calles Cáceres y Arcángeles junto al acceso a la autovía constituye uno de los principales puntos negro de atasco y colisiones en Cerrado de Calderón, al tratarse de un cruce con cambio de rasante muy estrecho y con mucho tráfico a la hora de entrada y salida de los colegios.
La construcción de un túnel subterráneo en este punto permitirá que a partir de entonces cada calle tenga una dirección única. La calle Cáceres quedará sólo como una vía de una única dirección de entrada a la parte baja de la urbanización, mientras que la calle Arcángeles se convertirá en una de las alternativas para los vehículos que quieran acceder a la autovía.
El plan, que tiene como objetivos prioritarios, entre otros, primar la seguridad vial, mejorar los accesos, la movilidad peatonal, la accesibilidad y la creación de plazas de estacionamiento, contempla también otras soluciones; así el ramal de salida de la calle Arcángeles a la autovía se traza junto a las edificaciones y parcelas existentes con destino a sistemas técnicos. También, entre ambos ramales extremos se proyecta un ramal central de dos carriles que posibilitan la entrada y salida a la autovía desde el tramo superior de calle Cáceres, sin interferir al tráfico que desde la autovía se dirige hacia el tramo sur de calle Cáceres, al proyectarse una estructura que evita los cruces al mismo nivel. También se reordena la calle Cáceres con un solo sentido y aparcamientos, al tiempo que se incorpora una instalación nueva de alumbrado y se mejorará las actuaciones en materia de evacuación de aguas pluviales consistente exclusivamente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados.
El proyecto debía haber estado ejecutado a principios de 2013, ya que se adjudicó en octubre, sin embargo se ha retrasado pues el Ayuntamiento ha debido de esperar la autorización del Ministerio de Fomento ya que las obras afectan a una parte de la autovía y necesitaba el permiso para intervenir. Ello ha permitido a la Gerencia de Urbanismo ampliar el proyecto para dar cabida a la consolidación del talud.
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