El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lanzó ayer un serio aviso cuando se le preguntó por el futuro convenio de Limasa y dijo que «todos las personas que trabajan para el Ayuntamiento, sean funcionarios o personal de empresas municipales, han sufrido recortes salariales, excepto los de Limasa y eso hay que tenerlo en cuenta». Esta declaración del regidor se realizó justo el día en el que se reanudaron las negociaciones para cerrar el convenio colectivo de la empresa.

De la Torre adelantó que para el año próximo la empresa de limpieza recibirá la misma cantidad que en el presente ejercicio, es decir, 86,5 millones de euros, y que de cara al convenio espera que las negociaciones estén inspiradas «por el sentido común, la educación, la solidaridad y por la visión de los problemas de Málaga y que todo eso se tenga en cuenta desde el ámbito de los trabajadores».

Los empleados, por su parte, aunque acudieron ayer a la mesa negociadora, están a la espera de una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que debió celebrarse ayer pero que se ha pospuesto hasta el lunes.

Los representantes de los trabajadores esperan esa reunión para que el concejal les adelante cuál será el presupuesto de la empresa para el año próximo y también para saber si el plan de ajuste que se está desarrollando va a suponer el ahorro de seis millones de euros que la dirección de la empresa había previsto. Los trabajadores temen que si para el 2014 se recorta otra vez el presupuesto como ha ocurrido en 2013, ello suponga un nuevo plan de ajuste en la plantilla como el que se está aplicando este año y que concluye, según el laudo dictado, el 31 de diciembre.

Desde la dirección de la empresa se insinúa, según fuentes del comité, la posibilidad de plantear un recorte salarial semejante al que han tenido el resto de trabajadores municipales. Los representantes de los trabajadores, por su parte, responden que en los dos últimos años han perdido en torno al 12% de sus ingresos salariales a causa de no poder trabajar los días festivos o de la limitación de los descansos.

Fuentes del comité señalan que su interés es cerrar el convenio, que quedó en suspenso tras la desconvocatoria de la huelga en Semana Santa, pero que la empresa no quiere cerrarlo hasta conocer las previsiones económicas para 2014.