¿Utilizarán algún día los concejales del Ayuntamiento la bicicleta para desplazarse a su trabajo como hacen tantos políticos en Holanda? Recoge el guante de la pregunta el concejal de Movilidad Raúl López, que ayer participó en la marcha ciclista con una bici adaptada. «No, porque no es práctico», señala, y recuerda que el trabajo de concejal conlleva tener a diario reuniones en poco espacio de tiempo en varios puntos de la ciudad, lo que hace muy complicado usar la bici de forma constante a lo largo del día. Lo que sí contempla Raúl López es que los concejales, y políticos malagueños en general, puedan ir en bicicleta a primera hora al lugar de trabajo y marcharse de la misma forma al concluir su trabajo aunque, «como herramienta de desplazamiento laboral todavía falta», admite.

En este sentido, si algo se evidenciaba ayer en el día sin coche era que la mitad de Málaga sigue sin carril bici y en concreto la parte Este de la ciudad, como destacó en un puesto informativo el colectivo ciclista Ruedas Redondas.

Esta carencia, recalcó Raúl López, se suplirá el año que viene: «Lo tenemos proyectado y espero que se puede ejecutar en 2014», subrayó.

Quedará por solventar la madre del cordero: por dónde irá ese carril bici litoral. De momento, no podrá ir por la arena de la playa, una petición municipal que ha sido denegada por Costas, dependiente de la Junta de Andalucía, recuerda el concejal. Si se elimina esta opción, el carril bici tendría que ocupar uno de los carriles del paseo marítimo y repercutiría en el tráfico de automóviles.