La empresa Limasa no hará una rebaja salarial directa de los sueldos de los más de 1.200 trabajadores, pero sí plantea recortes importantes en otros complementos como pagas extras o vacaciones. La plataforma presentada ayer por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en su primera reunión con el comité de empresa, plantea duros recortes tanto para este año como para el próximo. Para este 2013, junto a la congelación salarial, la principal medida es la eliminación de la paga extra de Navidad; Limasa reclama también para 2013 la eliminación de las categorías profesionales y crear grupos profesionales para mayor movilidad funcional entre diferentes categorías, igualmente mayor facilidad para poder mandar a los trabajadores a desempeñar categorías inferiores. La empresa justifica estas medidas para poder compensar el déficit de dos millones de euros que estima que tendrá a final de 2013.

Lo peor se plantea para 2014 puesto que la empresa debe ahorrar 6 millones, ya que el presupuesto municipal para Limasa se quedará igual que el del 2013. Para enjugar esos seis millones la empresa ha planteado principalmente la eliminación de la paga de productividad, ampliar la jornada a 37,5 horas y seguir sin trabajar los festivos.

Quitar la semana extra de vacaciones; trabajar de lunes a sábado, descansando el domingo y un día entre semana, durante todo el año; el fraccionamiento de las vacaciones en 12 grupos, de enero a diciembre, congelar la antigüedad y reducir el plus complementario un 15%, son otras de las medidas.

Por su parte, los trabajadores, tras más de cuatro horas de reunión y con la lección bien aprendida desde el principio, afirmaron que para ellos el 2013 «está cerrado», que el esfuerzo ya lo hicieron en marzo, cuando se estuvo a punto de llegar a una huelga en Semana Santa, y que sólo queda hablar de las negociaciones para el año próximo. Aseguran que no admiten ningún sacrificio más para este año.

«Para nosotros el 2013 está cerrado, el esfuerzo que nos pidieron ya lo hemos hecho y no cabe hacer más, estamos dispuestos a negociar desde ya el 2014, pero antes hay que cerrar totalmente el 2013, explicó el presidente del comité, Manuel Belmonte.

Ante la insistencia empresarial de los dos millones de euros de descubierto, los representantes sindicales dejaron claro que la empresa había logrado de Hacienda la devolución de más de dos millones del pago indebido del IVA de los cuatro últimos años y que ese era el dinero que debían emplear para compensar el déficit.

El concejal Raúl Jiménez, por su parte, explicó que el Ayuntamiento y la empresa le han hecho una propuesta a los trabajadores que contempla un acuerdo para 2013 y 2014 con un plan de recortes. «Tenemos que decidir de dónde ahorramos los 6 millones que tendremos de menos el año próximo», afirmó el edil, que pidió «nuevos esfuerzos» laborales antes de acabar 2013.

El comité convocará a los trabajadores a una asamblea posiblemente para el sábado y ambas partes volverán a verse el próximo martes.