Vecinos de la barriada malagueña de la Luz se han concentrado este martes sobre las 12.00 horas en el portal de la mujer hallada muerta este pasado lunes junto a su hijo de cinco años en su vivienda de dicho barrio para rendirle homenaje y pedir "justicia" por los crímenes. Han colocado velas y flores en el portal donde se encuentra la vivienda en la que sucedieron los hechos.

La víctima de 26 años fue encontrada muerta, con una herida de arma blanca en la parte posterior de la cabeza, junto a su hijo en su domicilio de la calle Isaac Peral, del barrio de la Luz. En relación con estos hechos, la pareja de la víctima y padre del niño fue detenido y pasará a disposición judicial en la tarde de este martes o el miércoles.

En la calle, se han concentrado alrededor de 500 personas, entre amigos, vecinos y compañeros de clase de la fallecida, así como personas de otras barriadas que han querido acompañarlos. Todas las amigas de la víctima han coincidido en que era una persona "muy simpática y agradable, amiga de sus amigas y muy conocida en el barrio".

"Ella había dejado hace tres semanas la relación, y no entiendo cómo ha pasado esto, y menos con el niño, porque él quería mucho al niño", ha resaltado una amiga de la fallecida. En la concentración, convocada por la Asociación de Vecinos del Barrio de la Luz, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y ha terminado con gritos contra el detenido.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha acudido a la zona para acompañar a los familiares y a los vecinos, que están "consternados por unos hechos tan dramáticos". De este modo, ha indicado que no han hablado personalmente con la familia, pero que sí lo han hecho los profesionales de los Servicios Sociales.

Asimismo, ha apuntado que el servicio de apoyo psicológico del Ayuntamiento, concretamente del Área de Servicios Sociales, se puso en contacto con la hermana y los padres de la fallecida para tratar de ayudarles en lo que fuera posible. "En estos casos es lo mejor que podemos hacer, ayudar a que esos familiares puedan superar ese duelo que es tan difícil para una familia que ha sufrido tanto", ha dicho.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha manifestado su deseo de que la violencia de género "acabe, porque esto como sociedad que nos creemos civilizados no lo podemos soportar más".

Otros casos en la provincia El asesinato de Estefanía y Aaron se suma a la lista de otros casos de violencia machista producidos este año en la provincia. El primero de ellos se descubrió la mañana del 1 de abril en el municipio de Campillos, donde un padre se suicidó después de matar a su hija de seis antes de entregársela a su expareja. Los tíos de la niña encontraron el cuerpo del hombre ahorcado en su casa y el de la pequeña, que presentaba espuma en la boca, en la cama. Desde el principio, la principal hipótesis de los investigadores de la Guardia Civil apuntó a que el hombre envenenó a su hija con medicamentos, hecho que finalmente confirmó la autopsia. A finales de junio, un matrimonio y su hija discapacitada de nacionalidad británica fueron hallados muertos por impacto de bala en una casa de Mijas. Los cadáveres de las dos mujeres estaban tapados con una manta y en una habitación de la casa, mientras que el cadáver del hombre se encontraba en el salón con una pistola en la mano. Los investigadores encontraron una nota en la que el padre de familia pedía perdón. Los problemas económicos de él, la enfermedad de la mujer y la discapacidad de la niña pudieron motivar un desenlace que nunca se sabrá si fue consensuado. En Andalucía ya suma ocho mujeres y dos niños asesinados por esta lacra en lo que va de 2013.