La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último caso confirmado de violencia machista, ocurrido ayer en Málaga, y que eleva a 35 la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

El hijo de ambos, menor de edad, también fue asesinado, con lo que ya son cuatro el número de víctimas mortales menores de 18 años, ha informado el Ministerio en un comunicado.

De nuevo, no constaba denuncia previa por malos tratos, por lo que la ministra ha subrayado la importancia de denunciar "en cuanto surja la primera manifestación", pues "la denuncia puede salvar vidas".

La mujer tenía 26 años y era de nacionalidad española, al igual que el niño. Fue apuñalada en su domicilio y en presencia del menor, que luego fue también asesinado por la expareja de la chica, separado de ella desde hacía meses y que, por tanto, no vivía con ellos.

Cometido el doble crimen, el presunto asesino huyó en coche del lugar del suceso, aunque fue detenido por la policía poco tiempo después y se encuentra ya a disposición de la justicia.

De las 35 mujeres fallecidas, solo seis habían cursado denuncia previa a lo largo del año.

La ministra ha manifestado su "repulsa" por este nuevo caso de violencia de género y ha pedido a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos.

Mato ha hecho un llamamiento a las mujeres "para que no soporten ni un solo síntoma de maltrato de sus parejas o exparejas y para que, en consecuencia, llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar".

"El uso de este teléfono no cuesta nada y demuestra un funcionamiento eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él", ha señalado.

La ministra ha recordado, asimismo, que la asistencia jurídica a la mujer que denuncia es también gratuita.