El buen tiempo amenaza con terminar justo para la celebración del Mater Dei. Las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian lluvias en la tarde y noche del viernes 27 de septiembre, cuando están previstos los besamanos de más de 60 imágenes marianas. Esa lluvia se sigue estimando que seguirá presente el 28 de septiembre por la mañana, el gran día del Mater Dei, lo que podría afectar a la celebración del Rosario de Estandartes.

Aunque todavía puede cambiar la previsión, Aemet anuncia las primeras lluvias de otoño en el fin de semana del Mater Dei. El buen tiempo se empezaría a torcer el viernes por la mañana, con las primeras nubes cerrando el cielo de Málaga y con un 75% de posibilidades de que se produzcan tormentas a partir de las 12.00 horas.

Esa lluvia se mantendría también durante el sábado, cuando están previstas las salidas procesionales. Aemet estima que se mantiene el 75% de posibilidades de lluvia a lo largo de la mañana del sábado, lo que condicionaría el Rosario de Estandartes que saldría desde la iglesia de Santiago y que estaría presidido por la Divina Pastora. Se da además la circunstancia de que esta imagen estrenaría trono, lo que pone en riesgo su participación de confirmarse las previsiones de Aemet.

La previsión mejora conforme avance la mañana y la tarde, con cielos nublados pero sin lluvias para la segunda mitad del día. Eso dejaría vía libre a la celebración del gran acto de la plaza del Obispo con siete tronos de advocaciones marianas.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, presidió ayer la reunión de coordinación de seguridad con motivo de la celebración del Mater Dei y que dispondrá de un dispositivo especial de la Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, con idea de atender la importante afluencia de público esperada.

El dispositivo pondrá especial cuidado en aquellas calles donde se prevé una mayor concentración de público, como en la plaza de la Constitución -que estará vallada- y en la calle Madre de Dios, donde está previsto que actúe el coro de Julio Pardo al paso de la Virgen de la Caridad. Los tronos irán acompañados por agentes durante todo el recorrido.