Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga --PP, PSOE e IU-- han condenado en el pleno de este jueves el asesinato de la mujer y su hijo de cinco años a manos, presuntamente, de su expareja, ocurrido este pasado lunes en el barrio malagueño de La Luz. Además, han animado a las víctimas de violencia de género a denunciar ya que "es la mejor defensa".

Así, las tres formaciones políticas han señalado a través de una moción institucional que la violencia de género "es una lacra que afecta a todas las sociedades. La historia de la humanidad, basada en principios patriarcales, ha colocado el varón en una posición de supremacía sobre la mujer", han añadido.

Todas las administraciones: Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como una gran parte de la sociedad española, "trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres y conseguir una sociedad más justa e igualitaria".

PP, PSOE e IU han apuntado que la denuncia "es la mejor forma de defensa para las víctimas y sus hijos". En este punto, han recordado que, desgraciadamente, en lo que llevamos de 2013 un total de 27 mujeres y cinco menores han sido asesinados por violencia de género. De estas, solo seis habían presentado denuncia.

Para concluir, los tres grupos políticos han reconocido "la unidad de planteamientos y la colaboración entre administraciones, partidos políticos, tejido asociativo y la inmensa mayoría de la sociedad en la lucha contra esta lacra".

La Corporación municipal ya guardó un minuto de silencio en el pleno extraordinario de este pasado martes, en que se concedió la medalla de Hijo Adoptivo de Málaga al dramaturgo Miguel Romero Esteo.