La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, acusó ayer al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de «traicionar» a Málaga con el Campamento Benítez y pedirá en el pleno de hoy, por la vía de urgencia, su reprobación «por haber faltado a la verdad, firmando un acuerdo que no cumple con los compromisos adquiridos anteriormente sobre la gratuidad de este equipamiento, y por renunciar a la compensación que le correspondería a la ciudad por la cesión del Ministerio de Fomento de las carreteras del Estado».

Gámez tachó de «tomadura de pelo a los malagueños» la cesión de los terrenos del antiguo emplazamiento militar, ya que debería de haber ido acompañada de unos 20 millones de euros que es la cantidad que el Ministerio de Fomento debería abonar al Ayuntamiento por hacerse cargo de unos 35 kilómetros de carreteras del Estado, «un precio que está fijado por el propio Ministerio en una orden ministerial», y «que ahora tendrá que asumir las arcas municipales».

«El alcalde ha traicionado su propia palabra y a los ciudadanos» ya que siempre dijo que la cesión del Benítez sería gratuita, mostrándose siempre contrario a que el Gobierno recibiese una compensación, explicó Gámez. Pero «de aquellos compromisos sólo quedan los titulares de prensa y la respuesta de Fomento desmintiendo que en ningún caso se plantearía la cesión de estos terrenos de forma gratuita, mientras que otras ciudades han obtenido la cesión de las carreteras a cambio de compensaciones por los gastos que tendrían que afrontar los municipios a realizar el mantenimiento de las mismas».

Por ello, los socialistas reclamarán al equipo de gobierno del PP que exija a Fomento que compense al Ayuntamiento de Málaga con los 20 millones de euros que supondrán de coste para la ciudad el mantenimiento de los 35 kilómetros de carretera cedidos, para destinarlos a inversiones.

En la misma línea, el grupo de IU presentará una moción para que se inste al Ministerio de Fomento a que «concrete su participación en la financiación del proyecto para el Campamento Benítez» y que la concrete en los presupuestos del Estado. IU plantea también que el Ayuntamiento realice un estudio donde se concrete el valor exacto «del mantenimiento de las carreteras que asume el Consistorio tras ser traspasadas por el Ministerio» a fin de reclamarle el dinero a Fomento.

Ambas propuestas, incluidas la reprobación al alcalde, serán rechazadas por el equipo de gobierno, según adelantó ayer su portavoz, Mario Cortés.

El portavoz señaló que «el PSOE, por vergüenza, no debería ni hablar del Benítez, pues han quedado en evidencia» y recordó que en el convenio de cesión que propuso el Gobierno socialista se pedía al Ayuntamiento una compensación de 76 millones de euros por los derechos urbanísticos del recinto, «mientras que ahora sólo nos costará el mantenimiento de los 35 kilómetros de carreteras».

«¿En qué hemos mentido?», se preguntó Mario Cortés, «si el Benítez ya es nuestro y casi gratis y en pocos meses estará en disposición para el disfrute de los malagueños».