La celebración del Mater Dei se ha convertido en un acontecimiento con repercusión en toda Andalucía. Los hoteles están llenos y se espera la llegada de autobuses de 45 excursiones organizadas por distintas entidades de distintos puntos de Andalucía y de la provincia. En resumen, una verdadera avalancha de visitantes y turistas a la ciudad, que llenarán el Centro desde primera hora y que se sumarán a los que ayer participaron en los besamanos a las imágenes marianas de la ciudad, llenando iglesias y oratorios.

Sin embargo, será inevitable que la inquietud haga mella en los malagueños y cofrades. La inestabilidad meteorológico que se hizo patente en la tarde y noche del viernes continuará durante esta mañana. El Rosario con Estandartes previsto a partir de las 12.00 horas en la plaza del Obispo, corre serio riesgo de ser alterado si se cumplen las previsiones. Si llueve, no se suspenderá, pero sí que nos privaría de la presencia de la Divina Pastora, cuya salida procesional en su nuevo trono está prevista para las 9.30 horas de hoy.

La congregación de la Divina Pastora tiene un plan B si hubiese lluvia en el momento de su salida. Tiene margen para retrasar la salida hasta las 11.00 horas y dirigirse directamente a la plaza del Obispo, donde comenzará el rezo del rosario a las 12.00 horas. No obstante, tienen claro que no arriesgarán la integridad del trono y de la imagen.

Procesión por la tarde

La incertidumbre sobre la lluvia permanecerá durante primera hora de la tarde, pero se irá despejando conforme avance. Entre las cuatro y las cinco el riesgo de lluvia es muy bajo y en plena reducción. Eso hace aventurar que la salida procesional del primer cortejo -Fe y Consuelo, a las 16.20 horas- podrá salir sin problemas. Eso abriría el día para que salga el resto. El problema es que la suspensión de la salida de uno de los cortejos, supondrá la suspensión automática de los seis restantes y la celebración del acto en el interior de la Catedral sin imágenes.

Con idea de atender la avalancha de personas para participar en la procesión de la tarde, el Ayuntamiento de Málaga ha previsto un dispositivo especial, ampliando el servicio de la EMT en horario y hasta que la demanda caiga, además de duplicando los servicios nocturnos (N1, N2 y N4).

La Policía Local dispondrá de un dispositivo de 108 agentes, de los que la mayoría (78) se centrarán en la organización del tráfico, mientras que el resto se centrará en labores de seguridad ciudadana y atención a los cortejos.

La Agrupación de Cofradías ha vendido 4.500 sillas en gran parte del recorrido oficial (Larios, Bolsa, Molina Lario y plaza del Obispo). La entidad recomienda que el acceso a las sillas, como a los espacios abiertos para el público que quiera permanecer en pie, se haga antes de las 18.00 horas, una hora antes de la llegada del primer cortejo (la Virgen de la Trinidad) al recorrido oficial.

Todo el recorrido oficial estará vallado por la Agrupación de Cofradías para evitar las aglomeraciones y facilitar el paso de los integrantes del cortejo. El acto central se celebrará en la plaza del Obispo entre las 19.40 y las 22.00 horas.