Málaga capital celebra este domingo la III Jornada del Perro, un evento que servirá para distinguir a los canes y reconocer su labor social como compañero. Durante la misma, se recordará a Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado por su labor contra el terrorismo.

Esta edición, que se desarrollará en la plaza del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) a partir de las 10.30 horas, tiene como novedad la creación del 'Primer Memorial Ajax', en recuerdo de este animal. La jornada está organizada por el Colegio de Veterinarios de Málaga, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural SOHO Málaga.

La celebración pretender ser un homenaje a los canes, ya sea desde su figura como amigo inseparable o su importante labor dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como perro de rescate y localización de personas, vigilancia, lucha contra el narcotráfico o terrorismo o como guía para personas con discapacidad o invidentes.

Igualmente se trata de concienciar a los propietarios de mascotas de la importancia de la recogida de excrementos, evitando enfermedades y consiguiendo un mayor grado de limpieza y civismo que repercutirá en positivo en la imagen de la ciudad, han precisado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Desde el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios han invitado a los ciudadanos a sumarse a esta celebración y acudir con su mascota a la concentración. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugurará la jornada, que contará con actividades entre las que destacan asesoría gratuita sobre comportamiento, iniciación en Agility o el primer concurso canino de perro sin raza.

Además, el Colegio de Veterinarios regalará a todos los perros asistentes pañuelos de cuello conmemorativos del evento, con la efigie del perro Ajax, así como diferentes regalos a todos los canes identificados con microchips.

El perro Ajax, recientemente fallecido, fue condecorado con la PDSA GOLD, la más alta condecoración internacional para perros de servicio concedida por la institución PDSA. De este modo se reconoció su trabajo en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, el 29 de julio de 2009 en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), junto a su guía el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces.

En dicho atentado, en el que fallecieron dos agentes de la Benemérita, localizaron un segundo artefacto explosivo con sensor de movimiento, dispuesto para activarse y que se encontraba cuidadosamente adosado a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil de la mencionada localidad. La actuación de Ajax y de otros miembros del equipo de búsqueda fue fundamental para evitar la pérdida de más vidas humanas.