­El Ayuntamiento acordó ayer reclamar el cese de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, «a fin de que los graves fallos de gestión acontecidos en el colegio Los Prados no vuelvan a repetirse».

La decisión surgió de una propuesta al pleno del Ayuntamiento del equipo de gobierno, que instaba al consejero de Educación, Luciano Alonso, a «depurar las responsabilidades políticas oportunas, relevando de sus funciones a la actual delegada».

La moción salió adelante respaldada por los votos del PP y con el rechazo de PSOE e IU.

El alcalde explicó que «parece razonable en un estado democrático maduro la asunción de responsabilidades políticas por los continuos fallos de planificación, improvisaciones, puesta en riesgo de los alumnos del colegio Los Prados, falta de rigor en sus afirmaciones y reiteradas rectificaciones públicas».

De la Torre añadió que el comienzo del curso en la capital «no ha estado exento de polémica». «Un año más la Consejería de Educación, en general, y la delegación del ramo en Málaga, en particular, han demostrado su improvisada gestión en cuanto a la planificación de reformas en los colegios de la capital, el pago de los servicios que prestan empresas en los colegios y la falta de previsión en la programación de los planes formativos».

El rechazo fue evidente por parte de PSOE e IU, con especial contundencia por parte de este último grupo. La concejala Toni Morilla recriminó con dureza al grupo de PP que desde el Gobierno «estén liquidando la educación pública y ahora vengan aquí a enmendarnos la plana».

Dura también fue la respuesta de la Junta de Andalucía por boca de la propia delegada de Educación, Patricia Alba, a través de un comunicado.

Alba acusó al PP de «bajeza política infinita» por «utilizar y pretender manipular las legítimas inquietudes de las familias» respecto a la situación de las infraestructuras escolares.

La delegada criticó la «estrategia política de bajo nivel» de los populares, lo que consideró una demostración de que «tampoco en Educación el PP dispone de una alternativa política solvente y creíble para resolver los problemas de la ciudadanía».

Alba indicó que «sorprende este repentino interés por la Educación en un partido que precisamente se caracteriza por haber perpetrado las mayores agresiones al sistema educativo de la historia de la democracia», recordando como el PP «ha recortado sistemáticamente los presupuestos destinados a Educación hasta hacerlos retroceder casi una década».

Del mismo modo, invitó «a conocer la realidad educativa en otras partes de España, donde cientos de miles de familias tienen que afrontar en solitario los gastos de libros de texto y material escolar, pierden las ayudas de comedor y transporte y decenas de miles de alumnos dejan de tener becas, justo cuando son más necesarias que nunca».