El pleno que marcaba el regreso a la actividad política en el Ayuntamiento de Málaga tras el verano vino con cierto sopor agosteño y con los grupos debatiendo de asuntos que coleaban de anteriores sesiones. Ni siquiera el metro hizo acto de presencia en esta ocasión, la primera vez en muchas sesiones, a la espera de los resultados de la reunión de hoy entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Lo que el debate de ayer sí permitió despejar con claridad fue si la recuperación del Campamento Benítez para la ciudad ha sido gratuita o no. A propósito de sendas mociones presentadas por PSOE e IU, Francisco de la Torre reconoció por primera vez que la cesión del Campamento Benítez no ha sido gratuita y que el Ayuntamiento tuvo que «flexibilizar su posición ya que había obstáculos jurídicos insalvables para la cesión gratuita y por ello se buscó la solución de hacernos cargos de varias carreteras».

De la Torre explicó que el acuerdo sobre las carreteras «está en el origen de la solución que permitió la cesión del Benítez». Este acuerdo desbloqueó la situación dado que los informes jurídicos a los que aludía De la Torre señalaban la imposibilidad legal del Ministerio de Fomento de ceder gratuitamente un bien que había comprado al Ministerio de Defensa. Pese a reconocer que la devolución a Málaga del suelo del Benítez no ha sido gratuita, algo que ya dejó claro la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana en su visita a los terrenos, De la Torre enfatizó que ahora la ciudad «tiene una cesión en propiedad, resolviendo el problema de manera ágil y barata». Por contra, recordó que «el anterior Gobierno socialista ofrecía una concesión temporal y reclamaba a cambio de los aprovechamientos urbanísticos 76 millones de euros».

Por ello, el PP rechazó la propuesta del PSOE de reclamar dinero a cambio de hacerse cargo de las carreteras, pues eso es el cuento de la lechera» y también la de IU, que pedía que Fomento colaborase en la financiación de las obras a realizar para transformar el Benítez en un parque.

La moción del PSOE pedía además que el pleno municipal reprobase al alcalde «por haber faltado a la verdad, firmando un acuerdo de cesión que no cumple con los compromisos adoptados sobre la gratuidad de este equipamiento», lo que fue rechazado.

La portavoz socialista, María Gámez, insistió al equipo de gobierno que exija al Ministerio de Fomento una compensación de 20 millones de euros para el Consistorio malagueño por la cesión de 35 kilómetros de carreteras del Estado a la ciudad.

En la misma línea se pronunció el grupo municipal de IU a través de su portavoz, Eduardo Zorrilla, quien señaló que el Ayuntamiento ha dejado de percibir entre 16 y 19 millones al aceptar los terrenos del Benítez y la cesión de los 35 kilómetros de carreteras del Estado. «El alcalde ha incumplido», señaló Zorrilla.

La moción del grupo de IU solicita además al equipo de gobierno que inste al Gobierno central a que colabore en la financiación del parque previsto en el Benítez, «y cumpla así con los malagueños».

En una vertiente distinta del mismo asunto el PSOE pedía en su moción que el Ayuntamiento garantice la contratación de parados para llevar a cabo las actuaciones previstas, a lo que el alcalde señaló que «trataremos de hacerlo».