El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, mostró ayer su «alegría» ante el principio de acuerdo sobre el último tramo del metro, que irá soterrado por la Alameda y que tendrá su parada final a la altura de la calle Torregorda (junto a Atarazanas). Por ello, aprovechó para anunciar que pedirán al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 50 millones de euros para asegurar que el Cercanías llegue hasta la plaza de La Marina.

La propuesta se produce pese a que IU, hasta ayer, mantenía que el metro debía ir en superficie por la Alameda y el Parque. La idea de retomar la extensión del Cercanías hasta la plaza de la Marina aprovecharía el túnel del metro, adaptado para acoger esta línea en un nivel inferior. Sin embargo, queda por resolver cómo se podría extender el Cercanías si el metro se queda a mitad de la Alameda Principal y no alcanza la Marina.

«La solución que pone en la mesa la Junta permite que el Cercanías conecte con el metro», por lo que solicitarán una partida para llevar a cabo esta iniciativa.