El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apostó ayer por el diálogo y la negociación con los trabajadores de la empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, para garantizar la calidad de los servicios de la misma, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, el regidor, que asistió a la III Jornada del Perro celebrada en la plaza del Centro de Arte Contemporáneo, indicó que «tenemos que tener entre todos una reflexión para garantizar el equilibrio de la empresa, para mantener la calidad de los servicios, y mejorarla en lo posible, y para al mismo tiempo, mantener el máximo numero de puestos de trabajo, en todos los sentidos tanto fijos como eventuales».

«Lo importante es estar abiertos siempre al diálogo y a la negociación, como nosotros estamos», apostilló De la Torre, al tiempo que señaló que «los trabajadores están abiertos al diálogo en cualquier aspecto menos en lo que se refiere a la posibilidad de que quede eliminada la paga de Navidad, en el resto de las cuestiones están dispuestos a dialogar».

Por su parte, los trabajadores de Limasa apoyaron de forma unánime al comité de empresa durante la asamblea informativa celebrada este pasado sábado en Los Ruices, para que reclame a la dirección que no lleve a cabo recortes salariales durante este año 2013, con la intención de ahorrar dos millones en lo que queda de año, y otros seis en 2014. Por ello, los empleados no descartan movilizaciones o concentraciones para protestar por la nueva propuesta de la entidad.

En este sentido, De la Torre, al ser cuestionado por si considera que esas movilizaciones podrían originar una huelga de limpieza como la que tuvo lugar la pasada primavera en Málaga capital, indicó que no ve razones para ello y añadió además que «no se ha hablado de huelga por parte de los trabajadores, solo han hablado de movilizaciones».

Empresa y representantes de los trabajadores se verán de nuevo las caras mañana martes en una cita de la comisión negociadora del convenio donde los delegados expondrán los resultados de la asamblea. Antes, hoy lunes, habrá una primera piedra de toque entre ambas partes ya que la dirección de Limasa pretende que los trabajadores del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) acepten la rebaja voluntaria de un 20% de sus salarios arguyendo la necesidad de recortar gastos.

Los trabajadores, la gran mayoría eventuales, han sido citados hoy para que firmen la aceptación de sus nuevas condiciones salariales. El comité de empresa ya ha anunciado su rechazo a esta medida y su respaldo a los trabajadores del CAM para que no firmen dicha rebaja. El presidente del comité, Manuel Belmonte, señaló que el CAM no sólo no tiene problemas «sino que da beneficios», por lo que entiende que la empresa lo que pretende son «despidos encubiertos».