Los preferentistas de Caja España-Duero (Banco Ceiss) denunciarán ante la justicia europea su situación si no logran recuperar «el cien por cien» de sus inversiones, «sea cual sea» la oferta de Unicaja en las negociaciones de la fusión, según declaraciones del presidente de la plataforma de León, Basilio Garmón, recogidas por Efe. Las plataformas de Afectados de Zamora, León, Salamanca, Palencia y Asturias, arremetieron, por lo que consideran «una estafa masiva», contra «la incompetencia de las instituciones implicadas en solucionar» este grave problema para los inversores en productos híbridos comercializados por Caja España-Duero.

Las plataformas exigieron a la entidad responsable de esos productos «la devolución íntegra de los ahorros depositados» como única «solución al problema», de acuerdo con el comunicado hecho público, tras la reunión celebrada en León el sábado. Los afectados propusieron «la negociación sobre los intereses abonados y sobre los suspendidos».

Asimismo, manifestaron su «rechazo a la amenaza del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de hacerse accionista mayoritario de la entidad», en el caso de que no se llegue a ningún otro acuerdo para la adquisición de la misma.

En ese sentido, los inversores recordaron al FROB «que, si los afectados nos organizamos», el capital que serían capaces de reunir «sería superior al aportado por él mismo y, por tanto, seríamos socios mayoritarios con posibilidad de hacernos con el control de la entidad».

Las quitas que presuntamente podría ofrecer Unicaja a los preferentistas oscilan entre el 35% y más del 75% del dinero que han invertido, lo que implica grandes pérdidas. Ahora, esperan esperan a que Unicaja realice la oferta oficial a los afectados de Banco Ceiss, lo que podría ocurrir en la primera quincena de octubre.

Unicaja celebró la pasada semana su consejo ordinario en el que informó sobre el proceso con Ceiss pero no llevó la oferta, todavía pendiente de ultimarla con el informe encargado a la auditora Ernst&Young para conocer la valoración del canje de acciones y bonos. Se prevé que ésta podría analizarse y presentarse en un consejo extraordinario que se convocaría a tal efecto durante estos primeros compases de mes.