El primero Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y la cuarta edición de Greencities, en los que participarán más de 1.800 profesionales de once países, empieza mañana en Málaga con más de quinientos encuentros pactados entre empresas y clientes.

El primero de ellos aspira a la internacionalización de los emprendedores y pymes de base tecnológica, y coincidirá en el Palacio de Ferias de la ciudad con un evento que inició su andadura en 2010 sobre gestión de la inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana.

Se trata de dos eventos "complementarios" que posibilitarán un "vínculo perfecto" entre las necesidades de las ciudades latinoamericanas que quieren modernizarse y la "experiencia" de las empresas innovadoras españolas, ha señalado hoy el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón.

Para las pymes este tipo de foros representa una oportunidad porque les resulta "mucho más difícil" el proceso de internacionalización que a las grandes empresas, ha apuntado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la capacidad de inversión actual de los países latinoamericanos y la necesidad de las empresas españolas de exportar sus productos y servicios.

De la Torre ha incidido en la apuesta de la ciudad por la innovación y la tecnología y ha destacado la relevancia de ambas para dar respuesta a los retos de la sociedad.

La innovación, la internacionalización y la cooperación son los tres ejes en los que debe basarse la acción de las empresas para ser más competitivas, en opinión del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

La crisis económica ha supuesto un "fenómeno singular", ya que en el ámbito empresarial "se deja de mirar al Norte para mirar al Oeste", a países como Chile, Colombia, Perú, Panamá o Ecuador, que antes se veían como un "mercado secundario" porque el prioritario era Europa, ha comentado González de Lara.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha manifestado que en los últimos años muchos arquitectos han salido "de forma forzada" del país, pero en la actualidad el "salto hacia Iberoamérica es importante y recurrente".

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), Baltasar Fernández, la primera "oleada" de internacionalización en este sector se produjo por las grandes compañías españolas que se instalaron en Latinoamérica y sirvieron como "paraguas" a otros proveedores de servicios.

El foro Greencities & Sostenibilidad incluye mesas redondas sobre ciudades inteligentes, oportunidades de financiación, soluciones TICs, movilidad sostenible, medio ambiente y edificación, mientras que Tikal abordará la eficiencia energética y sostenibilidad, seguridad y defensa, transporte y movilidad, turismo y nuevos modelos de ciudades inteligentes, entre otros.

En estos encuentros participarán representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España y se han inscrito 560 empresas y 120 delegaciones municipales.