Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, celebró ayer el décimo aniversario de la conexión de Málaga a la red de transporte de gas natural con un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de Negocio de Distribución de Gas en España del grupo, José María Gil Aizpuru. El acto, celebrado en el Jardín Botánico Histórico-La Concepción, sirvió para recordar cómo la empresa ha invertido más de 100 millones de euros en infraestructuras gasistas en la provincia desde 2003. La compañía distribuye gas natural a más de 82.600 puntos de suministro de los sectores doméstico, industrial y terciario, lo que significa que más de 250.000 malagueños ya disfrutan de esta energía. Según la compañía, su mapa de actuación se extiende en 14 municipios (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga) gracias a una red de distribución de 1.110 kilómetros.

La primera conexión a la red de transporte llegó en 2003 con el gasoducto Puente Genil-Málaga, iniciando el suministro por gasoducto con una red de casi 350 kilómetros. A finales de aquel año casi 125.000 malagueños ya tenían acceso a esta energía en la ciudad de Málaga.

El suministro de gas canalizado en Málaga cumple ya más de 150 años, cuando llegó a la ciudad de Málaga por iniciativa del Ayuntamiento con el fin de iluminar las calles. En el año 1852 se firmó el primer contrato entre la Corporación Municipal y la Sociedad francesa Lyonesa del Gas, quien creó la filial Societé pour l´eclairage de Málaga, que construyó la primera Fábrica de Gas en la entonces Huerta de los Cristos, en la zona de ensanche de Málaga, hoy Paseo de los Tilos.