Los diputados y senadores malagueños del PSOE han analizado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dejan en Málaga para el próximo año un total de 188,5 millones de euros, casi 100 millones menos que en 2013. En rueda de prensa junto a la diputada y secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y tras reunirse con el también diputado, José Andrés Torres Mora, y la senadora Pilar Serrano, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que estos “no son los presupuestos de la recuperación, porque 100 millones menos se traduce en menos oportunidades y menos generación de empleo”. “Son los presupuestos del empobrecimiento. No dan respuesta a los 193.641 parados malagueños”, ha apuntado.

Así, ha considerado que, entre las provincias, Málaga deja de ser una prioridad. “Desciende hasta el puesto 23 en inversión absoluta. Es la quinta provincia andaluza en inversión, en la que más decrece la inversión absoluta y en términos relativos. Y somos la provincia 42 en inversión por habitante. 113,4 euros por habitante, por debajo de la media andaluza (200,9) y de la media nacional (207)”, ha detallado Heredia, que ha insistido en que estas cuentas “son las de la discriminación de Málaga, porque se hunde en la tabla de provincias”. “Está entre las diez provincias con menos inversión estatal, cuando con los gobiernos socialistas siempre estuvo entre las diez primeras”, ha remarcado.

Según el diputado malagueño, “entendemos que las cuentas públicas sufren la crisis, sin embargo, observamos cómo en el caso de Málaga existe una evidente falta de empuje político a proyectos planteados por los socialistas en anteriores gobiernos y a nuevos proyectos”. “Resulta evidente el escaso liderazgo del PP provincial en la defensa de los intereses generales de la provincia. Sufrimos la crisis económica y la crisis de liderazgo del PP provincial en la defensa del interés de la provincia ante el Gobierno de Rajoy”, ha afirmado.

Heredia se ha referido a la ausencia de proyectos estratégicos para la provincia. Así, ha recordado que con estos presupuestos “no hay futuro y no hay empleo ni para el anillo ferroviario, ni para los talleres de Renfe, ni para mejorar el atraque de cruceros, ni para el soterramiento con el puerto”. Tampoco hay partidas para la mejora de centros de investigación (como la finca La Mayora) o específicas de la depuradora de Nerja; no hay dinero para comisarías, ni para cuarteles, ni para el Centro de Internamiento de Extranjeros; no hay nada en materia de carreteras, salvo acceso sur al aeropuerto, que ya debería estar terminado, “y el proyecto de nueva ronda exterior tan cacareado por De la Torre pasa a dormir el sueño de los justos”, ha añadido. No hay inversión para el AVE a Ronda y el anuncio de la ministra de llevar el cercanías a Marbella se queda en 525.000 euros, gran parte de lo cual corresponde a inversiones previstas en 2013 que no se van a realizar. Desaparece el Puerto Deportivo de San Andrés y el Museo de Bellas Artes se retrasa a 2016, “otro año más de retraso y un brindis al sol para la Biblioteca Pública del Estado”. Asimismo, ha señalado que no hay dinero previsto para la depuradora del Peñon del Cuervo, o para el terciario de la depuradora del Guadalhorce; no hay nada para los Baños del Carmen, y tampoco para paseos marítimos,

Por su parte, Trinidad Jiménez ha criticado que Rajoy diga que estos son los presupuestos de la recuperación económica, cuando no se recuperan las partidas para la dependencia, la sanidad o la educación pública. Para Jiménez, "no se puede decir que estamos saliendo de la crisis y, a la vez, castigar a los pacientes crónicos con enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis o la leucemia, con un nuevo copago que hoy entra en vigor. O expulsar en 1 año a más de 40.000 personas del Sistema de Dependencia, que antes tenían derecho a una prestación y ahora ya no. No se puede decir que estamos saliendo de la crisis y, a la vez, subir las tasas universitarias y restringir los criterios de acceso y las cuantías de las becas. En resumen, los Presupuestos para 2014 consolidan el ajuste suicida y el recorte indiscriminado del Estado de bienestar, es decir, el desmantelamiento de los servicios públicos básicos que garantizan la igualdad y la cohesión social”, ha agregado.