Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 lastrarán la capacidad económica de la provincial de Málaga y llevarán al abismo a cientos de familias que ven reducidos los servicios fundamentales, ha dicho esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria andaluza y portavoz provincial de Izquierda Unida, Dolores Quintana.

Son unas cuentas que truncan la esperanza y se encajan en una senda de recortes y reformas que aumentarán el paro, señala Quintana, quien añade que hay 36.000 euros para pagar deuda de los bancos, pero no para pensiones, sanidad o educación. “El PP renuncia a una política fiscal más justa con la que obtener ingresos que mantengan los servicios y vuelve a bajar el fondo de suficiencia global con lo que ata las expectativas para que la Comunidad Autónoma funcione”.

"Los PGE ignoran el peso poblacional de Málaga y el montante económico que supone el turismo, poniendo trabas a su desarrollo. La inversión está por debajo de la media nacional y no contempla ni siquiera proyectos anteriores”, denuncia.

La diputada de Izquierda Unida recuerda que ya el pasado año anunció que los PGE de 2013 eran el inicio de una larga travesía de escasas inversiones “y estas cuentas nos han dado la razón, porque sigue mermando las partidas de inversión, a pesar de que ya eran raquíticas”.

En cuanto a los proyectos que deja de contemplar el presupuesto, la representante de IU ha alertado de la desaparición de partidas para los Baños del Carmen, “lo que significa que se impone la tesis del alcalde de entregarlo a las manos privadas”.

Quintana ha anunciado que la coalición elaborará una serie de enmiendas, pero ya ha adelantado que pedirán que el estudio para ampliar el Cercanías a Marbella cuente con un montante superior que permita que este tren pueda llegar hasta Rincón de la Victoria y aproveche la obra del metro para llegar a La Marina y que este mismo medio de transporte de servicio a Antequera.

Si se ha mostrado satisfecha con que el Gobierno renuncie al proyecto del Anillo Ferroviario (para el que no hay ni demanda empresarial), pero ha reclamado al Ejecutivo que se una a proyectos económicos rentables y sostenibles como el Puerto Seco de Antequera e incluya una partida para ello.

Por el contrario, Quintana ha denominado de señuelo las partidas dedicadas a la promoción cultural de la provincia, así como de insuficientes la de playas. “Nos preocupa especialmente que no se hable de saneamiento integral, por mucho que Celia Villalobos dijera ayer que se van a acabar los obras de la depuradora de Nerja. Si no hay consignación, no hay obras”, explicó la portavoz provincial de IU, quien considera que esta actuación del Gobierno “supone enterrar, despreciar el esfuerzo que se hace desde el punto de vista turístico en la costa oriental”.

IU elaborará un paquete de enmiendas a los PGE que incluirán estas demandas, así como una partida para la conversión de los terrenos del Campamento Benítez en un parque.

Si con la falta de inversiones provincializadas, señala Quintana, Málaga no pude avanzar, los presupuestos globales son un nuevo ataque a los ciudadanos, ya que los recortes que se hacen en materia de pensiones, dependencia, salud o educación agravan la situación directa “de cientos de malagueños que tienen que cuidar a enfermos, que esperan un diagnóstico o que sustentan la economía familiar como es el caso de los mayores”.