El asma bronquial es, junto a la rinitis, la patología alérgica respiratoria que más se evalúa en la Unidad de Alergología del Hospital Regional (Carlos Haya) de Málaga. Afecta a más de 120.000 personas en toda la provincia, pero no todos los casos de asma bronquial tienen el mismo origen. Por este motivo, profesionales de esta unidad han abierto una línea prioritaria de investigación de alto nivel para identificar las distintas variantes de esta enfermedad que permitan aplicar medidas terapéuticas más eficaces y precisas.

El punto de partida de este estudio, para el que van a solicitar financiación en las próximas convocatorias de proyectos de investigación, son cerca de 300 muestras de ADN catalogadas que están en el Biobanco de Carlos Haya, ubicado en el Hospital Civil.

A partir de ahí, y gracias a los medios técnicos con los que cuenta la Unidad de Alergia (pruebas como la medición de la hiperreactividad bronquial, test de provocación bronquial con alérgenos o la prueba de esputo inducido) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que cuenta con una plataforma de análisis genético, se podrá estudiar el proceso respiratorio de cada paciente de forma personalizada.

Y es que, el conocimiento exhaustivo del motivo que causa el asma bronquial en cada persona permitirá a los clínicos establecer un enfoque terapéutico más preciso y efectivo.

Se rata de una patología muy compleja que encierra múltiples incógnitas. El asma bronquial más frecuente es el de origen alérgico, pero hay otros tipos que pueden estar asociados a hipersensibilidad a antiinflamatorios e incluso a la edad, la obesidad, la influencia hormonal y el tabaquismo.

Los alergólogos e investigadores Miguel Blanca y Paloma Campo, que integran uno de los grupos de investigación de Ibima, son los coordinadores de este proyecto en el que colaboran un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo y del Hospital Virgen de la Candelaria de Tenerife, que cuentan con una gran experiencia en la realización de estudios de estas características.