El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha asegurado que "hay desequilibrio" en lo que se destina a Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si se tiene en cuenta lo que aporta en Producto Interior Bruto (PIB); y ha considerado que la provincia "requiere mayor atención, aún entendiendo el momento y la coyuntura que vivimos", ya que "aporta vía retorno de tributos e impuestos muchísimo más que otros territorios".

González de Lara, que ha asistido este martes a la presentación de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal, ha expresado que existe "preocupación porque entendemos que hay un recorte de cerca de 100 millones de euros". Así, ha apuntado que aunque "es cierto que vivimos tiempos difíciles y debemos ser solidarios con cuestiones comprensibles como reducir el déficit publico o ajustar los requisitos que tenemos que cumplir con la UE, tenemos que defender también lo que somos". Así, ha afirmado que "Málaga es la sexta provincia en Producto Interior Bruto sectorial de España", señalando que se "hemos superado incluso a Sevilla"; por lo que "como tal, merece un tratamiento adecuado". "Málaga ya está en aportación por encima de la capital política y administrativa, realmente somos la capital económica de Andalucía y no vamos a entrar en agravios territoriales, pero sí es bueno que se tenga en cuenta", ha precisado.

Por esto, González de Lara ha dicho que "de forma serena e inteligente" se debe plantear a las administraciones públicas, en este caso al Gobierno central, "que tenga en cuenta estas valoraciones y sobre todo que se puedan incrementar esas partidas para poner en marcha proyectos que están paralizados", considerando que "hay infraestructuras muy necesarias que no se han terminado o no se han ejecutado". "Hay infraestructuras que todavía son muy necesarias y deben contemplarse. Somos comprensivos, pero no por eso menos exigentes", ha asegurado el responsable de la CEM, quien ha apuntado que los empresarios quieren "que nuestros representantes políticos, sean del color que sean, sean conscientes de la importancia de las inversiones públicas", que, en su opinión, "generan empleo, desarrollo y actividad económica".

En este sentido, ha insistido en la finalización del saneamiento integral y ha asegurado que "es insostenible, no podemos esperar más tiempo". "Es el momento de finalizar infraestructuras claves que llevan 35 años de retraso, tenemos que acabar el ciclo integral del agua", ha señalado, indicando que "en el año 2016, no vamos a cumplir con la normativa europea". Ha recordado que la Junta de Andalucía "también tiene 45 actuaciones pendientes de ejecutar".

Al respecto, González de Lara ha precisado que "si el Gobierno central tampoco financia la depuradora de Nerja, que es clave, no llegaremos a estar a la altura de ser un destino líder en materia turística en toda Europa y a nivel internacional". "No nos lo debemos permitir", ha incidido el representante de la CEM.

Asimismo, también ha aludido a otros proyectos necesarios como el Museo de Bellas Artes, para el que "hay una pírrica cantidad de 500.000 euros cuando está prácticamente finalizado y todos los ciudadanos lo ven", así como a la necesidad de "darle un impulso al corredor ferroviario o el tren litoral, que uniría y vertebraría la costa".