La Junta de Andalucía ha invertido 621.000 euros al dispositivo desplegado en infraestructura para el desarrollo del juicio del caso "Malaya", contra la mayor trama de corrupción conocida en España.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy en rueda de prensa "el buen funcionamiento del dispositivo tecnológico" puesto en marcha por la Junta para que el juicio Malaya se celebrase con normalidad y ha indicado que ello ha contribuido a la modernización de la Justicia.

De Llera ha puesto de manifiesto que desde la Consejería se ha destinado 621.000 euros al dispositivo desplegado en esta infraestructura, donde se ha ampliado la sala de vistas en la que se ha desarrollado el juicio, garantizando en el futuro la cobertura de procesos de estas dimensiones y la atención a las necesidades y situaciones excepcionales que se puedan registrar.

El dispositivo especial ha consistido, entre otras cuestiones, en instalaciones audiovisuales y de nuevas tecnologías de la comunicación en la sala de vistas, sala de control, la habilitación de una sala de prensa, una red de copias, red inalámbrica (wifi) y sala de testigos protegidos.

Igualmente, se ha dispuesto de un intercomunicador entre el presidente del tribunal y el operador de realización y sistemas de captura para un control de las imágenes y sonido más eficaz.

Además del dispositivo preparado para la celebración del juicio oral, el consejero ha explicado que su departamento ha dotado del personal de refuerzo y de los medios necesarios para la tramitación del asunto tanto antes como después de la vista.

De hecho, se han incorporado cinco funcionarios y tres técnicos del servicio de informática.

De Llera también ha referido a diversos proyectos que la Junta de Andalucía está impulsando en materia tecnológica como son el desarrollo del sistema de comunicaciones telemáticas "Lexnet" y de los sistemas de videograbación de salas de vista.

Según el consejero, estos nuevos sistemas mejoran la calidad y seguridad en el desarrollo de las vistas orales y facilitan el trabajo de los profesionales judiciales y las partes que participan en los juicios.