La diputada del PP, Celia Villalobos, arremetió esta mañana contra el PSOE por sus críticas al proyectos de Presupuesto Generales del Estado para 2014 y acusó a este partido de ser responsable de la falta de nuevos proyectos en la provincia de Málaga. Así, Villalobos apuntó que desde 2004 "no se ha hecho ningún proyecto nuevo" y ahora "no hay ningún proyecto donde invertir".

Villalobos, que ayer defendió las cuentas del Gobierno para el próximo año como "transparentes", destacó que los proyectos tienen un plazo de diez años entre que se toma la decisión de impulsarlos y se ejecutan. De hecho, aseguró que las inversiones que se han realizado en la última década "fueron impulsadas por el PP entre 1999 y 2000" y desde entonces "no se ha hecho nada". Aunque la diputada popular reconoció que "no son los presupuestos que nos gustarían, pero son los necesarios para salir de la crisis y crear empleo".

Sobre el futuro del museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, Celia Villalobos reconoció que no hay una fecha para su apertura, aunque aseguró que se abrirá "lo antes posible". Además, afirmó que la falta de inversión prevista para 2014 no supone un retraso en su apertura.

Respuesta del PSOE La senadora malagueña y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha respondido a las acusaciones realizadas por los dirigentes populares para justificar la caída de inversión en la provincia para 2014: “Málaga tiene suficientes proyectos en marcha como para poder haber seguido a la cabeza de la inversión pública, pero el PP provincial poco peso para que el Gobierno invierta en ellos”.

Según Serrano, “simplemente con que el Gobierno hubiera mantenido la inversión de un proyecto que impulsó y dejó programado el Gobierno socialista como es el anillo ferroviario, la provincia de Málaga hubiera abandonado el furgón de cola”. “Pero el PP de Málaga ha sido incapaz de convencer al Gobierno del PP de que invierta en este proyecto estratégico y generador de empleo para la provincia”, ha añadido.

La senadora socialista ha querido recordar que durante los gobiernos socialistas se impulsaron al menos 21 proyectos nuevos, algunos de ellos ya finalizados. Así, ha citado, además del anillo, el Museo de Málaga en la Aduana, el soterramiento del tren al Puerto, la desaladora de Mijas, la conducción Aljaima-Atabal, la reutilización de aguas residuales en Málaga capital, la estabilización de la playa de La Caleta, el carril bus-vao, el tercer carril de la ronda este, las estaciones de cruceros, el Campamento Benítez, el plan de accesos en la N-340, la nueva sede del INSS o la financiación del metro.