El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a solicitar al Gobierno que "rectifique" e incorpore a la provincia de Málaga en el plan de choque contra robos en el campo, presentado por el Ejecutivo central.

Heredia, que ha comparecido con el secretario de Agricultura de los socialistas malagueños, Antonio Yuste, ha manifestado que "hay motivos para dar marcha atrás". Entre ellos ha citado el dato aportado por las asociaciones agrarias de que en el campo malagueño se han incrementado un 80 por ciento estos delitos.

Así, ha aludido a que según el propio Ejecutivo, "el pasado año 2012 en Málaga aumentaron los robos con violencia en domicilios -dentro de esta categoría se incluyen los robos en el campo- en un 25 por ciento y en 2013 continúa esa tendencia con algo más de un 12 por ciento de aumento en el primer semestre".

"En las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce se ha producido un repunte importante de estos delitos pero Rajoy sigue ninguneando al campo malagueño", ha incidido el socialista, al tiempo que ha añadido que este jueves se prevé una reunión en la Subdelegación del Gobierno con las organizaciones agrarias para abordar este asunto.

Ha recalcado que los socialistas malagueños han solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique por qué la provincia "se queda fuera de este plan". También ha recordado que antes de esto el PSOE pidió que el Gobierno del PP aumentara la dotación de fuerzas de seguridad "para evitar un aumento de los robos en los cultivos de productos subtropicales y olivar en la provincia, sobre todo en las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce".

Heredia, quien ha lamentado que a ese encuentro al que asistirán las organizaciones agrarias "se haya negado" su presencia, ha añadido que la "rectificación" debe llegar "por boca" del subdelegado, Jorge Hernández Mollar, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

"Esperemos que la representante del Gobierno venga a Málaga a responder a las necesidades de la gente y no a ser el ariete del Gobierno contra la Junta, como nos tiene acostumbrados, y contra los intereses generales de Andalucía", ha apostillado.

El pasado 25 de septiembre el Ministerio del Interior presentó el nuevo dispositivo para luchar contra los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Un total de 275 agentes de la Guardia Civil se dedicarán de forma exclusiva a combatir este tipo de delitos en 15 provincias, "pero a Málaga no vendrá ningún efectivo" de los extraordinarios.

El PSOE de Málaga, las asociaciones agrarias y los sindicatos "han presionado durante estos meses para que el Gobierno incremente los efectivos policiales en el campo malagueño", ha continuado el líder del PSOE, quien, además, ha solicitado más controles en los puntos de receptación de mercancías, fundamentales para la localización de productos y materiales robados.

También han demandado la elaboración de un mapa de cultivos que determine dónde se producen la mayoría de las sustracciones, y la modificación del actual Código Penal, para que se contemplen penas más contundentes así como la reforma de la Ley de Seguros Agrarios, que es de 1978, para incorporar el robo en las explotaciones a los riesgos cubiertos por los seguros agrarios.

La pasada semana el subdelegado del Gobierno dijo que Málaga "es la única provincia andaluza que cuenta con una unidad especial que actúa contra los delitos que se producen en el campo", compuesta por unos 18 miembros de la Guardia Civil "que cada 15 días son relevados y que una parte de su trabajo la dedican a robos en viviendas y otra a robos en el campo". Asimismo, cuenta con los operativos habituales de la Comandancia.

Así, el responsable del Gobierno en la provincia explicó que el Plan Roca es "nacional, por lo que se aplicará a toda España", y recordó que "afortunadamente, Málaga no está entre las 15 provincias españolas donde se concentran el 74 por ciento de los robos que se producen en el campo".