La Gerencia de Urbanismo dará el próximo jueves un paso más en la tramitación para el desarrollo de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo con la aprobación de la propuesta de ordenación de dicho entorno. Así se van culminando los pasos previos a la tramitación de la licencia.

La propuesta de ordenación, que promueve Promociones Braser define las alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes, edificabilidades y usos del citado ámbito.

Este ámbito, comprendido entre las calles José Manuel García Caparrós, Prim y Hoyo Esparteros, tiene una extensión de más de 5.360 metros cuadrados. Según la propuesta de ordenación, en lo que respecta a las superficies construidas, habrá tres edificios, el primero, el hotelero, con un techo edificado de 9.391 metros cuadrados de techo edificable y diez plantas de altura contando la baja y el ático; el segundo edificio, que será de uso comercial, contempla un techo edificado de 600 metros con dos plantas; por último, el tercer edificio, de oficinas, se levantará en el lugar que ahora ocupa el edificio de La Mundial, «conservando y restituyendo la fachada y elementos de la antigua pensión» y que tendrá 615 metros cuadrados de techo edificado, con planta baja más tres. En total, entre los tres edificios, el techo edificado es de 10.607 metros, «dentro del total permitido».

En lo que respecta al subsuelo habrá casi 6.000 metros cuadrados para aparcamiento; otros 1.000 metros para instalaciones y para uso hotelero, cerca de 750 metros cuadrados, sumando en total una superficie bajo rasante de unos 7.750 metros cuadrados.

Un portavoz municipal señaló que la propuesta «no altera ninguna determinación de la modificación del plan especial del Centro (Pepri) aprobada, haciéndose pequeños ajustes, que la propuesta de ordenación tiene capacidad para realizar, definiendo las alineaciones por plantas y el techo edificable definitivos, sobre y bajo el suelo. Entre esos ajustes planteados, se curva de forma suave la fachada del hotel al río Guadalmedina, para su alineación con el edificio comercial inmediato, y se retranquea buena parte de esa misma fachada posibilitando una acerado de mayor anchura.