El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha concedido ayudas económicas a todas las familias ocupantes de la corrala de Buena Ventura, desalojada este jueves, lo que les garantiza el acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

De las 12 familias que residían en este inmueble, solamente una ha sido excluida de estas medidas al comprobarse que es titular de una casa del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la barriada de La Corta.

Cada una de las 11 familias beneficiarias de Prestaciones Económicas de Emergencia Social para Nuevo Alquiler han recibido una cuantía que oscila entre los 975 y los 1.350 euros, según ha informado a los periodistas el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Todos los afectados cuentan ya con una vivienda en alquiler. En cuatro casos han sido los técnicos municipales los que han acompañado a las familias hasta conseguir un contrato. A una de las familias se les ha facilitado un alojamiento alternativo en una pensión hasta que pueda entrar en su nuevo domicilio la próxima semana.

El objetivo, según el edil de Derechos Sociales, ha sido buscar a estas familias, que están en riesgo de exclusión social, una alternativa social y laboral, de modo que "tengan una oportunidad de salir de sus circunstancias, pero en igualdad de oportunidades que el resto de la población que está pasando por una situación similar".

"Nadie duerme en la calle", ha apostillado Pomares, quien también ha valorado el trabajo desarrollado en estos meses por estas familias: "empiezan un camino distinto con esperanza y con apoyo de la Administración pública para que vuelvan a una normalidad de vida".

Alquiler Pomares ha hecho hincapié en la necesidad de que haya más viviendas públicas en régimen de alquiler. De hecho, ha dejado claro que "el Ayuntamiento es el único que en estos años las ha estado promoviendo, por lo que esperamos que la Junta se una a esta estrategia".

Y es que, según ha apuntado, en Málaga hay actualmente unas 6.000 familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes esperando una vivienda en alquiler y de ellas, en torno a 300 están en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Málaga ha promovido desde el pasado mes de julio la celebración de tres reuniones con las familias de la corrala de Buena Ventura, en las que, además del alcalde, Francisco de la Torre, han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, de los grupos municipales del PSOE y de IU, de diferentes áreas municipales y el representante legal de los ocupantes.

Posteriormente, el concejal de Derechos Sociales se ha reunido una vez y ha mantenido diferentes contactos telefónicos y a través de correo electrónico con el abogado de las familias y con la propiedad del edificio ocupado.

Por su parte, los trabajadores sociales municipales han realizado más de medio centenar de atenciones personales a los afectados y acompañamientos en trámites a diferentes organismos y entidades de la ciudad.

El equipo de trabajo social del Centro de Servicios Sociales del Distrito Centro ha realizado un seguimiento de estos ciudadanos, que ha incluido visitas a la corrala, atenciones personalizadas y acompañamiento en la resolución de trámites y que ha permitido que todos ellos tuvieran la posibilidad de acceder a los recursos sociales, formativos y de vivienda que actualmente se ofrecen en la ciudad, tanto por parte del Ayuntamiento como de otras administraciones o de entidades sin ánimo de lucro.

Fruto de este trabajo es que seis familias han solicitado su inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del IMV entre los meses de julio y septiembre. Dos de ellas ya se habían inscrito en 2012.

También han sido seis las familias que han remitido solicitudes al Programa de Ayudas a la Contratación incluido en el Plan Extraordinario de Acción Social en Andalucía. En total, han sido ocho las personas que han presentado la documentación correspondiente.

Orientación laboral Ya se ha concretado la primera cita en el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), donde han sido derivados todos estos ciudadanos, para recibir orientación laboral, concretamente dentro del Proyecto Boreal.

Tras informarle del procedimiento a seguir, cuatro familias han solicitado la prestación del Salario Social que concede la Junta de Andalucía.

Paralelamente, todas estas familias han sido valoradas en la Comisión de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES), un mecanismo articulado por el Ayuntamiento y del que forman parte diferentes áreas municipales, que barema a las familias demandantes de viviendas y que establece un orden de preferencia en la concesión de pisos por parte del IMV.

Además, todas las personas recibieron información sobre las entidades que podían ayudarles con alimentos y así poder garantizar que quedaran cubiertas las necesidades básicas de los miembros de cada unidad familiar.