La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), ha criticado la intervención policial en el desalojo de la corrala Buena Ventura de Málaga y ha afirmado que el problema del acceso a la vivienda es social, no de orden público.

Así, ha señalado a Europa Press que están "sobrecogidos por la intervención policial" y ha incidido en que es un problema de gente "que está sufriendo las consecuencias de las políticas privatizadoras y de recortes del PP".

Ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha estado interviniendo y mediando en la situación de los ocupantes de la corrala Buena Ventura de la capital malagueña "para que la propiedad llegara a un acuerdo con las personas que están ahí para el alquiler".

Según Meyer, se ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo y ha habido reuniones con el Ayuntamiento de Málaga y la propiedad para alcanzar una solución, ya que "es un edificio que lleva vacío mucho tiempo", de manera que "se permitiera y se adecuara para dar alquiler a las personas que se encontraban allí".

"La forma de solucionar estos problemas creemos que no es con la intervención policial, sino con la cooperación --entre administraciones-- y el cambio de leyes", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que la situación actual de dificultad para acceder a una vivienda "tiene solución".

Defiende la función social de la vivienda Dicha solución pasa, a su juicio, por hacer leyes que "defiendan la función social de la vivienda y que garantice que las cerca del millón que hay deshabitadas en manos privadas pasen a ser alquiladas por una buena parte de andaluces que necesitan acceder a una vivienda".

Meyer, que ha reconocido el trabajo de colectivos sociales que están "luchando" por el acceso a una vivienda, ha manifestado que están "deseando que la Ley de Función Social de la Vivienda --aprobada en el Parlamento andaluz-- se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entre en vigor para aplicarla"; además, ha añadido, "deseamos que el PP no vuelva a recurrir la ley".

"Gracias a ello sancionaremos las viviendas que estén deshabitadas, las que estén destinadas para la especulación y garantizaremos que haya viviendas para familias que lo necesitan", ha finalizado.