El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha descartado este jueves como candidato del PP-A a la Junta de Andalucía. "Yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato", ha dicho en el transcurso de su comparecencia en el Congreso para presentar los Presupuestos del del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2014.

El malagueño ha hecho esa afirmación después de que el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo le hubiera reprochado unas palabras previas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía. "Si yo fuera o quisiera ser candidato del PSOE a mi comunidad autónoma lo que haría es intentar ayudarla y no desprestigiarla", ha dicho el socialista.

"Yo no sé si usted quiere ser candidato de su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha" pero "yo no quiero ser candidato y no voy a ser candidato en mi comunidad autónoma", ha respondido Moreno a Sahuquillo.

El secretario de Estado ha justificado sus críticas a Andalucía señalando que se siente "profundamente orgulloso de ser andaluz" y quiere "enormemente" a su tierra, por lo que sufre "cuando se gestiona desde un punto de vista negativo".

"Quiero que tengamos más desarrollo y Andalucía sea líder en creación de empleo. Tenemos una gran tierra y con otras políticas podemos ser el vagón de la política", ha aseverado Moreno quien, en su primer turno de respuesta a los grupos parlamentarios había criticado que, desde hace un año, en la región, "no ha entrado ni un nuevo beneficiario al sistema de Dependencia".

El responsable ministerial también había lamentado que la comunidad "más poblada" de España vaya "con el freno de mano" y la Junta no pueda pagar las plazas concertadas.

Además ha censurado que Andalucía intente incluir en el pago a proveedores la deuda de los cuidadores, lo que no se puede hacer por ley. "La gestión de la dependencia en Andalucía está colapsada y hemos tendido una mano a la reciente nombrada consejera para poder llegar a un acuerdo", ha concluido.